Un total de 14 alumnos (siete hombres y siete mujeres) de primarias y secundarias tanto particulares como públicas de Tlaxcala, participarán los próximos 16 y 17 de julio en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), esto después de haber sido seleccionados mediante exámenes y obtener los puntajes más altos de sus respectivas categorías.
En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas delegación Tlaxcala, Sergio Bello Vázquez, explicó que este es el resultado del trabajo que realizan sábado a sábado en el desarrollo del ciclo escolar en escuelas privadas y públicas de la entidad, ubicadas en distintos municipios.
Detalló que en primera instancia participaron 150 alumnos, de donde terminaron 35, quienes participaron en el curso de nivelación nacional contra más de 400 estudiantes de todo el país, para luego realizar una evaluación final y conseguir a los 14 representantes.
Señaló que debido a las condiciones sanitarias actuales, la competencia se realizará de manera virtual, donde cada estado será responsable de cuidar y vigilar que todos los participantes accedan, de ahí que planean juntar a todos en un solo lugar, con las medidas sanitarias y ahí realizar el examen.
Resaltó que de esta XXI edición, seleccionarán a los puntajes más altos de primaria, quienes serán candidatos a participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas para alumnos de primaria, organizada por Argentina la segunda semana de diciembre.
Aunado a lo anterior, indicó que están en espera de otros resultados de la justa realizada en mayo, de la cual saldrán los elegidos para representar a México en la Olimpiada Rioplatense que se realizará en octubre.
Finalmente, vaticinó una buena participación de los alumnos en esta justa, pues están preparados y cuentan con los conocimientos necesarios para destacar y tener una participación importante.
En agosto informarán sobre los cursos sabatinos de preparación de olimpiada para las actividades de 2022, además de ayudar que eso impacte en las clases diarias de los estudiantes.
Continúa leyendo: