La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que la Consejería Jurídica de su administración revisa una presunta asignación irregular de unas 300 plazas de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), pues aparentemente el proceso no fue en apego a la ley.
En entrevista, comunicó que personal de Salud hizo la denuncia con relación a la concesión de unas 300 bases que, de un momento a otro, fueron activadas y cerca de 400 espacios en los que hubo un incremento de nivel, movimientos hechos en los últimos días de la pasada administración estatal, prácticamente después de las votaciones por medio de las cuales ella fue electa titular del Ejecutivo estatal.
Lee también: ➡️ Despidos en gobierno son parte del cambio: Cuéllar
Porque sabían que al llegar nosotros al gobierno no les íbamos a permitir todo esto, lamentó.
Explicó que su gobierno analiza el otorgamiento de esos espacios desde el ámbito legal, pues sería una lástima que hayan sido entregadas de manera directa, por favoritismo, por amiguismo, por compadrazgo, a familiares o como un compromiso por promoción del voto en vísperas de alguna elección sindical.
No te pierdas: ➡️ Serán vacunados contra la Covid más de 869 mil tlaxcaltecas
Cuéllar Cisneros mencionó que es muy temprano para definir cuántas bases fueron otorgadas sin respetar el reglamento escalafonario, pues las denuncias son recientes y todavía están en la fase del análisis del proceso, pero adelantó que sí han detectado algunas que están en ese estatus y que, por lo tanto, han lacerado los derechos de los trabajadores de la salud.
Yo di audiencia el pasado 16 de septiembre, ese día llegaron muchas personas que me manifestaron ese problema y tengo muchas peticiones por escrito de inconformes, porque se entregaron plazas a personas que no cubrían el perfil, comentó.
Añadió que aunque en algunos casos las personas beneficiadas con una base tenían varios años de antigüedad, no es así con todos, pues la mayoría son personas de nuevo ingreso y con eso afectaron a muchas personas que están en la espera de una oportunidad laboral.
No te pierdas: ➡️ Serán vacunados contra la Covid más de 869 mil tlaxcaltecas
Añadió que esta situación revela el abuso de parte de gente que está acostumbrada a intimidar a las personas en caso de que no hagan cualquier cosa que les piden, que los amenazan con perjudicarlos laboralmente o hasta despedirlos, por lo que garantizó que eso se terminó porque las cosas ya cambiaron.
Vamos a valorar jurídicamente el asunto, pero yo les pido a todos los trabajadores del sector salud que hagan del conocimiento de este gobierno si alguien es intimidado o lo están obligando a firmar cosas que no quiere hacer, diciéndoles que van a perder sus empleos, les pido que me ayuden a que todo esto termine, solicitó.
Luego, se congratuló con la decisión de los trabajadores de la salud y reconoció en ellos el valor de hablar y de decir lo que está sucediendo al interior de la Sesa, pues expuso que ella luchó para lograr el triunfo electoral y que su gobierno trabajará para que se acaben las injusticias.
Te puede interesar: ➡️ Permiso por vacuna no debe reponerse: STyPS
BUSCAN DESESTABILIZAR AL GOBIERNO, ACUSA
Por otro lado, Lorena Cuéllar Cisneros señaló que tuvo conocimiento de que hace unos días les solicitaron a los trabajadores de la Sesa firmar en una hoja en blanco una carta para señalar un desabasto de medicamentos, cuando el gobierno estatal había iniciado con la dispersión de las medicinas en los hospitales.
Eso lo hacen para tratar de desestabilizar y eso es lo que no podemos permitir, que nadie se preste a eso y que todos los que estén trabajando en el sector salud hagan lo que tengan que hacer, pero que también aquellos que están buscando una oportunidad desde hace muchos años hoy sean tomados en cuenta, apuntó.
Más información: ➡️ Atención tardía de justicia en Ceresos, revela CEDH
Pidió a todos los trabajadores, principalmente a los del sector salud, no permitir de ninguna manera que nadie los intimide ni los obligue a hacer nada de lo que no están de acuerdo, pues
eso se tiene que acabar, aquí la gente se tiene que ganar su lugar con trabajo, y esa es la única manera de que se hagan las cosas de manera distinta, expresó.
No dejes de leer: ➡️ Anhelan menores del hogar infantil Caridad rencontrar su vida
LA OPERACIÓN BENEFICIA A ALLEGADOS DE EXAUTORIDADES
Aunque la gobernadora evitó responsabilizar a alguien de esa presunta asignación de bases, los trabajadores de la salud adscritos a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sesa han señalado que las nuevas basificaciones fueron concedidas directamente y sin respetar el debido proceso por parte de la dirigente sindical y actual diputada local, Blanca Águila Lima, en presunto contubernio con el titular de la Sesa en el pasado gobierno estatal, el también priista René Lima Morales.
Y las quejas no son solo porque no se llevó a cabo el proceso de concurso para otorgar las bases laborales, sino porque al parecer Blanca Águila las repartió entre sus familiares, amigos y conocidos, pero también entre los familiares y amigos de las personas que dentro del sindicato son sus allegados y apoyaron al PRI en el pasado proceso electoral..
Te puede interesar: ➡️ Avanza 96 % Producción para Bienestar; anteriormente se llamaba Procampo
Además, los inconformes (actualmente laboran bajo el esquema de personal de contrato eventual, suplente y cubre incidencias) han acusado que el exsecretario de Salud, René Lima Morales, también fue beneficiado con la entrega de plazas para sus familiares y amigos, todo lo anterior en perjuicio de cientos de trabajadores de la salud que, pese a su antigüedad laboral, no han conseguido alguna base.
- EXHORTO Cuéllar pidió a todos los trabajadores, principalmente a los del sector salud, no permitir de ninguna manera que nadie los intimide ni los obligue a hacer nada de lo que no están de acuerdo.
Más información: ➡️ Activa IMSS en Tlaxcala sus consultas médicas en día sábado
Continúa leyendo: