A la fuerza, algunos habitantes de Xicohtzinco ingresaron al Palacio de Gobierno para exigir la destitución del presidente municipal Luis Ángel Barroso Ramírez.
Al cumplirse un año del asesinato de Gabriel Rodríguez Mena, los inconformes acudieron al primero de tres puntos de su manifestación, lo hicieron con pancartas, que colocaron al exterior del recinto oficial, con leyendas de reclamo contra la autoridad de su municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el Salón Rojo se reunieron con Mario Cervantes, director de Gobernación, quien explicó que actúan dentro del marco jurídico.
Aclaró que el Ejecutivo Estatal no está facultado para destituir a un representante elegido por el pueblo, por lo que puntualizó que corresponde al Poder Legislativo desahogarlo.
De la misma forma, respondió que el exalcalde José Isabel Badillo Jaramillo tiene una orden de aprehensión, la que podrán ejecutar cuando sea localizado dentro de la entidad.
Entérate: ➡️ Reunión pacífica termina a balazos en Xicohtzinco
Durante el diálogo, que se tornó ríspido, buscaron acuerdos para dar mejor atención a la seguridad pública, otro punto de inconformidad. Sugirió acudir con la procuradora de justicia del estado, Ernestina Carro Roldán.
Al Salón Rojo acudió forzadamente la comisión ciudadana, mientras que en la Plaza de la Constitución se apostaron personas identificadas con el Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, entre ellos Luciano Crispín Corona Gutiérrez.
El momento se tornó tenso, mientras policías estatales colocaron una barrera para impedir que las personas subieran al lugar de diálogo.
Más detalles: ➡️ Alcalde electo de Xicohtzinco, se habría beneficiado con obras
El secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, después de retirarse la comisión, cerró el portón principal del Palacio de Gobierno, donde permaneció en su interior.
La movilidad del bloque inconforme continúa en la Plaza de la Constitución, donde lanzan consignas.