El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que no cuenta con las condiciones para crear un nuevo cargo o puesto, como es una Coordinación de Sistemas Normativos Internos Indígenas, esto tras la solicitud del presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla, Crispín Pluma Ahuatzi.
Aclaró que con la intención de no dejar desprotegido a este sector, solicitaron al Instituto Nacional Electoral, que se adiciones facultades a la Coordinación de Organización Electoral para que pueda atender temas referentes a estas comunidades.
En su oportunidad, la presidenta del Consejo, Elizabeth Piedras Martínez, destacó que ya han solicitado al Congreso local se hagan las reformas pertinentes en materia electoral para que puedan adicionar una coordinación que atienda los sistemas normativos de estas comunidades.
Pese a que las propuestas no fueron aprobadas en la pasada reforma electoral, destacó que insistirán en que garanticen las condiciones de protección de sus derechos políticos-electorales.
Cabe señalar que la solicitud hecha por el presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla, incluía que el instituto financie un estudio jurídico-antropológico del derecho nahua vigente en la comunidad y su forma de organización.
Pero fue denegada debido a que no se encuentra dentro de las facultades del instituto, al establecer que "los fines del Instituto y de las atribuciones del Consejo General no se encuentra la de financiar y/o elaborar estudios de las comunidades que realizan elecciones de presidencia de comunidad a través del sistema de usos y costumbres".
No dejes de leer: