A diez semanas de iniciar de manera formal el proceso electoral local ordinario 2020-2021, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, afirmó que se encuentran listos para arrancar la actividad electoral con los recursos económicos suficientes para evitar sobresaltos.
En entrevista virtual, expresó que no tendrán problema alguno para que el próximo 29 de noviembre (fecha sugerida para iniciar el proceso electoral) las actividades previstas se desarrollen de acuerdo a la planeación establecida.
Con relación a las actividades previstas para 2021, fue clara que dependerán mucho de los recursos que sean asignados al órgano electoral en el Presupuesto de Egresos del Estado, aunque se dijo confiada de que contarán con los recursos suficientes para el desarrollo de los comicios.
Parte de las actividades que realizan tienen que ver con la revisión de la reciente reforma electoral aprobada, para cumplir con los lineamientos marcados y hacer las adecuaciones legales pertinentes.
Manifestó que los temas que requerirán mayor análisis para una adecuada interpretación de la norma serán los que tienen que ver con violencia política en razón de género, para armonizar con los reglamentos internos del Instituto.
Para esto, el Consejo General modificará algunos de sus reglamentos para atender las situaciones que se puedan generar en los próximos comicios.
PANORAMA DISTINTO EN PRÓXIMOS COMICIOS
La presidenta del ITE reconoció que el panorama electoral que viven este año, es muy diferente al de 2016 y 2018, al enfrentar una pandemia que los obliga a actuar de manera diferente, a ser responsables con el cuidado de la salud de todos los involucrados en el proceso.
Informó que están elaborando su propuesta de presupuesto que, dijo, se elevará considerablemente en comparación con el anterior proceso, debido a que se incrementará el número de responsabilidades que tendrán que compartir con el Instituto Nacional Electoral.
Ante los posibles recortes presupuestales que se avecinan, la funcionaria electoral manifestó que no se adelantará ante un posible escenario negativo, al referir que detallarán bien el proyecto de presupuesto para poder explicar ante las autoridades correspondientes la pertinencia de los recursos que soliciten.
“La organización de un proceso electoral también implica corresponsabilidad de todos los actores involucrados y se requiere de recurso para organizar una elección, por lo que nosotros estaremos solicitando de manera muy responsable el recurso”, aseveró
“SEGUIREMOS TRABAJANDO PESE A LOS COMENTARIOS”
Ante los constantes señalamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el trabajo y desempeño de los organismos electorales, Piedras Martínez señaló que se mantienen respetuosos de todas las opiniones que se vierten de los organismos electorales.
Empero, consideró que los hechos demuestran lo contrario. Comentó que el trabajo que realizan los respalda, ha mostrado su preparación para la organización y desarrollo de dos procesos electorales.
Apuntó que a nivel nacional, derivado de la organización del Instituto Nacional Electoral, el escenario que se vive en el país es de estabilidad política, paz social y gobernabilidad, por lo que enfatizó que “nosotros seguiremos trabajando”.
La organización de un proceso electoral implica corresponsabilidad de todos los involucrados
PRESUPUESTO
- El ITE está elaborando su propuesta de presupuesto, considerando que se incrementará el número de responsabilidades compartirá con el INE
No dejes de leer: