Para garantizar que en el actual proceso electoral las mujeres participen en un ambiente libre de violencia, los titulares del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CJME) firmaron un convenio de colaboración.
El acuerdo
Tiene el objetivo de implementar acciones de combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género, principal reto en estos comicios, resaltó la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez.
Enfatizó que la coordinación interinstitucional permitirá la integración, actualización, consulta y conservación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
En una reunión virtual, la titular del ITE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la PGJE y Rocío Bautista Hernández, encargada del CJME, resaltaron la importancia de mantener acciones que fortalezcan e incentiven la participación de las mujeres en los procesos democráticos.
Las autoridades coincidieron en que es importante consolidar redes entre instituciones para combatir la violencia política, al señalar que no solo se da cuando compiten por un cargo público.
Con la firma de este acuerdo, podrán brindar atención integral a las víctimas dentro de sus respectivas competencias, con la intención de que las autoridades brinden atención a mujeres víctimas de violencia política por razón de género, y se garantice la debida protección de sus derechos político-electorales.
Por su parte, el Procurador de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl, opinó que la participación de las mujeres en el ámbito político cobra cada día más fuerza, y trabajan para consolidarse como uno de los sectores más determinantes para la toma de decisiones.
Con esta acción, señaló que los ciudadanos tendrán la certeza de que todo acto de violencia física o verbal, en materia político-electoral y en el ejercicio de sus derechos, no será tolerado por las autoridades electorales y que las instituciones actuarán en favor de las víctimas.
OBJETIVO
- Brindar atención integral a las víctimas de violencia política por razón de género, y garantizar la debida protección de sus derechos político-electorales
No dejes de leer: