Ante la posibilidad de celebrar elecciones extraordinarias en cuatro comunidades de la entidad, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que no cuentan con recursos económicos para ello.
No obstante, señaló que ya revisan la situación y lo que harán al respecto, por lo que solicitó al área administrativa empiece a trabajar con la proyección de recursos que necesitarán para hacer frente a estas elecciones extraordinarias y, de ser necesario, pedir una ampliación presupuestal.
A la fecha tienen previsto repetir la elección en la colonia Agrícola San Luis, en Atlangatepec, por empate en la elección, misma situación registrada en el comunidad de Tepuente, Nanacamilpa; en Santa Cruz Guadalupe municipio de Chiautempan, porque no se recibieron los paquetes electorales; en Guadalupe Victoria, Tepetitla, por quema de la casilla.
Piedras Martínez refirió que, como lo establece la ley, después de haber declarado la nulidad de la elección el Congreso local tendrá un plazo de 45 días naturales para emitir la convocatoria de elección extraordinaria.
Añadió que el ITE esperará el último medio de impugnación resuelto por las autoridades jurisdiccionales, para que, en caso de que declaren nulidad de algunos de los resultados obtenidos el 6 de junio, la celebración de comicios extraordinarios se puedan llevar a cabo en un solo momento.
Comentó que cuando el Congreso local emita la convocatoria buscarán un acercamiento y, en función de ello, llevar a cabo la jornada extraordinaria, al resaltar la importancia de contar con autoridades electas para que representen a la ciudadanía.
- Actualmente solo se prevén elecciones extraordinarias en cuatro comunidades de los municipios de Atlangatepec, Chiautempan, Nanacamilpa y Tepetitla
No dejes de leer: