El municipio de Ixtenco forma parte de los 68 pueblos indígenas que aún existen a nivel nacional y por ello celebró el pasado nueve de agosto el Día Internacional de los Pueblos indígenas.
En la región oriente de la entidad tlaxcalteca existe el último reducto de la cultura Yumhu, que traducido al español significa Otomí.
Actualmente en Ixtenco sobrevive una población de 293 hablantes de la lengua Otomí y a la fecha esta mínima comunidad lucha para preservar su lengua y/o tradiciones ancestrales.
Este municipio es considerado el “último bastión de la lengua otomí” en Tlaxcala; sin embargo, actualmente esta lengua en la entidad está calificada como en “riesgo de extinción” por la disminución alarmante en el número de hablantes.
Desde el 8 de mayo del 2014, el Pleno de la LXI Legislatura Local avaló el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura y la de Derechos Humanos, por el que otorgó el reconocimiento oficial al pueblo de Ixtenco como último reducto indígena otomí en el altiplano tlaxcalteca.
Con esta acción, los legisladores reconocieron que Ixtenco es el único municipio del Estado de Tlaxcala donde aún se habla otomí y se destaca por preservar ricas tradiciones culturales y religiosas, además de que sus habitantes elaboran blusas y camisas de pepenado y confeccionan mosaicos aprovechando la variedad de texturas, tamaños y colores de diversas semillas que se cultivan en el campo, así como de la colecta de semillas silvestres.
Otras entidades tienen hasta cuatro comunidades indígenas, pero Tlaxcala se destaca por tener solo a Ixtenco, quien además cuenta con una variante del Otomí a diferencia de otros estados donde se habla el Ñañú, en Ixtenco la variante del Otomí es el “Yumhu”.
- En 2014 la LXI Legislatura Local avaló el dictamen por el que otorgó el reconocimiento oficial al pueblo de Ixtenco como último reducto indígena otomí en el altiplano tlaxcalteca.
Continúa leyendo: