- El Zoológico del Altiplano es un escaparate de lo que es Tlaxcala: Sectur
Proveniente de la lengua náhuatl y otomí, “Iztaxóchitl” y “Tlayólotl”, que significan ‘Flor blanca’ y ‘Corazón de la tierra’, son los nombres que llevarán la pareja de leones blancos que alberga el Zoológico del Altiplano.
La hembra y el macho, que nacieron el pasado 18 de marzo, tienen como padres a Tonatiuh y Meztli, quienes el año pasado tuvieron a su primer cachorro Xonotli.
Ayer, durante la Premiación del Concurso Ponle Nombre a los leones blancos el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, resaltó que el parque animal enriqueció su colección faunística, por el Programa de Aprovechamiento al tiempo de que se consolida como un atractivo turístico.
Ante autoridades estatales y familias que se dieron cita para conocer el nombre de los leones gemelos, subrayó que ante el cambio del escenario político, el gobierno local está convencido de que el trabajo y los resultados son los que cuentan porque “nuestro mayor motivo es servir a Tlaxcala”.
Es más, confirmó que a la fecha recibieron a más de 270 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Flores Hernández refirió que recientemente llegó una pareja de bisontes de cuatro años de edad y una leona africana de nueve meses.
En suma, dijo, la CGE por medio del parque zoológico tiene más de 600 ejemplares de 118 especies
ZOOLOGICO DEL ALTIPLANO, ESCAPARATE DE LO QUE ES TLAXCALA: SECTUR
Por su parte, el secretario de Turismo (Sectur), Roberto Núñez Baleón, afirmó que el Zoológico del Altiplano es un escaparate de lo que es Tlaxcala, pues muestra simbolismos y atractivos naturales, como los leones blancos, una especie en peligro de extinción.
Precisó que el gobierno local trabaja para tener un santuario de felinos blancos, que servirá de escaparate turístico.
“Esta es una ventana importante, porque Tlaxcala es eso, el cuidado a la sustentabilidad, de las especies animales en este entorno natural que se mantiene, pero también se busca que este escaparate sea amplio para lograr que este lugar se convierta en un santuario de leones blancos en un futuro”.
Expuso que la indicación del Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, es hablar bien de Tlaxcala y ser los promotores de las bondades para resaltar el orgullo e identidad local.
Asimismo, reconoció el trabajo del personal especializado que cuida a los animales de todas las especies del zoológico de Tlaxcala.
Por su parte, Sixto Ipatzi Pérez, integrante del jurado calificar indició que cumplieron con lo establecido en la convocatoria para elegir los nombres de los leones blancos, los cuales están en concordancia con los que tienen los padres y su hermano mayor Xonotli.
Informó que los niños ganadores fueron Camina Iraís Sampedro Cuatepotzo de Acuitlapilco, Tlaxcala, y Marisol Beltrán Castañeda de Nanacamilpa.
Detalló que por proponer el mismo nombre del león macho “Tlayólotl” otorgaron mención honorifica a los niños Raúl Quechol Galindo y Lucero Bueno, de Amaxac y Nativitas, respectivamente. Mientas que de la hembra “Iztaxóchitl”, galardonaron a Fernanda Saraí Castillo, Esmeralda Castañeda García y Ailyn Dionicio Cahuantzi de Amaxac, Tlaxcala y Chiautempan, respectivamente.
EL CONCURSO
Más de 300 propuestas fueron recibidas para poner el nombre a los leones blancos, y participaron niños de 6 a11 años de edad de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, México, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, así como Francia y España.
- 54 nacimientos de animales hubo en el Zoológico, incluyendo al cachorro Xonotli, en 2017.
- 27 nacimientos de animales Registra el Zoológico en este 2018, incluyendo los leones gemelos blancos.
TE PUEDE INTERESAR