La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, solicitó a los integrantes del Poder Legislativo llamar a comparecer a los comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax).
La titular del organismo autónomo manifestó que la comparecencia es para que los funcionarios expliquen por qué se negaron a admitir la recomendación por violencia de género, emitida a favor de la excomisionada del IAIP-Tlax, Marlene Alonso Meneses.
No dejes de leer: ➡️ Tienen 17 municipios menos de 100 muertes por Covid-19
En una misiva dirigida por Ordóñez Brasdefer, la petición es para que los comisionados Didier López Sánchez, Fernando Hernández López y Maribel Rodríguez López, informen de manera fundada y motivada a los legisladores la "no aceptación" de la recomendación emitida por la CEDH e identificada con el número 01/2021.
Más información: ➡️ Más de 100 mil turistas visitaron la entidad
Cabe señalar que la emisión de la recomendación por parte del organismo, a favor de Alonso Meneses, fue dada al determinar que la exfuncionaria fue removida irregularmente del cargo de presidenta del IAIP-Tlax, al ser acusada por David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, de incurrir en diversas irregularidades sin comprobarlo.
En caso de que la petición sea aceptada, los integrantes del Consejo General del IAIP-Tlax tendrán que justificar la negativa a cumplimentar los siete puntos de la recomendación por la supuesta violación a los derechos de igualdad, trato digno, a la integridad y seguridad personal de Marlene Alonso Meneses, en contra de José David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.
- La titular de la CEDH solicitó la comparecencia ante el Congreso local de los comisionados del IAIP-Tlax, ante la negativa de aceptar una recomendación emitida por el organismo.
Te puede interesar: ➡️ Acumula Iniciativa Privada en Tlaxcala más de seis mil nuevos empleos
No dejes de leer ⬇️