Hace tres años comenzó la integración del Jardín Etnobiológico Tlaxcallan de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), un espacio que resguarda plantas nativas de Tlaxcala, pero también preserva y difunde los saberes tradicionales de las comunidades originarias, como Ixtenco y Tlalcuapan, Chiautempan.
Durante un recorrido por las instalaciones, que presenció Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, la coordinadora del Jardín Etnobiológico, Mercedes Rodríguez Palma mostró las áreas que integran este espacio y reveló los avances que registra el proyecto impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Explicó que el espacio brinda la oportunidad de conocer, clasificar y salvaguardar distintas especies vegetales, además contribuye a conservar el conocimiento sobre las relaciones del hombre con los recursos naturales, principalmente de Tlaxcala, pero integra otras regiones, mediante la investigación científica y la educación ambiental para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
El jardín está divido en cinco áreas de colecciones de plantas que son: medicinales, comestibles, agaves, cactus y endémicas y amenazadas; las especies de cada área están identificadas y descritas a nivel de familia.
La coordinadora del jardín mencionó que otros espacios son: el pabellón central, que sirve para realizar cursos, talleres y conferencias; el terrario que es una representación del ambiente en el que crecen los hongos; otro es el herbario en el que se conservan los ejemplares secos de cada especie de plantas y hongos; por último, el invernadero que es el área en que realiza la propagación de plantas para el jardín y actividades de divulgación.
Los detalles:➡️ Crea UATx el único Jardín Etnobiológico en Tlaxcala
Adelantó que este año conformarán el Jardín Polinizador, que integrará un estanque y plantas para los insectos encargados da transportar el polen, pero al encontrarse al fondo del área, solicitó a las autoridades universitarias la colocación de malla ciclónica para evitar saqueos.
Previo al recorrido por las áreas, indicó que el espacio comenzó por el interés del gobierno federal para establecer un Jardín Etnobiológico en cada estado, iniciativa que surgió en 2019 y a finales del mismo año, mediante la UATx fue aprobado el proyecto para la entidad.
Aclaró que este jardín no se queda con la colección de plantas, también resguarda especímenes biológicos, ancestrales y que están en riesgo de desaparecer, así como sus propiedades y bondades que fueron obtenidos entre el trabajo coordinado de investigadores y pobladores de comunidades originarias, lo que permite el rescate y preservación de la lengua como el Náhuat y Otomí.
Lee más:➡️ En el Jardín Etnobiológico intercambian saberes con las comunidades: María Mercedes Rodríguez
Finalmente, indicó que el proyecto continuará durante tres años más, en los cuales mejorarán las áreas y habilitarán más espacios para la divulgación científica.
El Jardín Etnobiológico en el área de magueyes permite apreciar todos los especímenes del estado sin tener que trasladarse a otros municipios.