El tlaxcalteca Jorge Alfredo Corichi Fragoso ha luchado por impulsar las causas sociales en el rubro deportivo, cultural y social, pero también ha destacado su interés en promover la democratización de la entidad y el municipio capitalino.
Durante más de 30 años ha emprendido proyectos que brinden mejores oportunidades a los niños y jóvenes en materia de educación, pues está convencido de que son la base del desarrollo.
Jorge Corichi, como es conocido en el rubro social y político, nació en Tlaxcala y es el menor de cuatro hermanos que integran una familia que sufrió las carencias en la entidad, por lo que fue necesario emigrar al extinto Distrito Federal para tener educación, trabajo y una mejor calidad de vida.
La situación que enfrentó no quiere que la vivan más familias, de ahí que pretende que los capitalinos cuenten con más opciones para un desarrollo pleno, lo cual es una de sus principales motivaciones para ser presidente municipal de Tlaxcala por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su infancia practicó futbol y basquetbol, pero destacó en el atletismo infantil, juvenil y libre en la prueba de 100 metros planos, lo que le permitió representar al país en tres ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aspectos que lo convirtieron en un hombre disciplinado, constante y que cumple sus metas.
En el rubro político no se trata de una figura improvisada, pues ha luchado por la democratización de los partidos políticos y la vida nacional, de ahí que en 1986 conformó una organización nacional denominada “Jóvenes por la democracia”, con la que buscó dejar atrás el “dedazo” y compadrazgo en la asignación de candidatos.
Posteriormente, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo conformó la corriente democrática para evidenciar las anomalías y burocracia de los partidos para luchar por un cambio real e impulsar las candidaturas independientes o ciudadanas.
Incluso, hace tres décadas propuso la Revocación de Mandato, que consiste en retirar la confianza a un representante popular que no respondió adecuadamente a la ciudadanía, proyecto que fue impulsado hace tres años por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
INSEGURIDAD, PRINCIPAL PROBLEMA
Desde hace 26 años, el candidato a la alcaldía capitalina ha realizado diagnósticos para identificar las principales problemáticas en el municipio de Tlaxcala, con el paso de los años las necesidades y prioridades de los pobladores han cambiado y en la actualidad la inseguridad es una de las principales preocupaciones entre los capitalinos.
Otros rubros que se deben atender son el alumbrado público, pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, así como el adecuado abastecimiento de agua potable.
Para el político la capital es el municipio más poblado, pero no cuenta con una adecuada administración de los recursos económicos para atender las necesidades de la población.
OLVIDAN RUBROS SOCIALES
Jorge Corichi aseveró que las anteriores administraciones en el municipio de Tlaxcala se han caracterizado por olvidar la cultura, recreación, deporte, educación y la salud, pues desplazan su responsabilidad al gobierno estatal y federal.
Para el abanderado de Morena el papel de un presidente municipal se asemeja al de un padre de familia, pues debe proveer a sus hijos de los recursos necesarios para un adecuado desarrollo.
POTENCIAR EL TURISMO
La capital no cuenta con mares, playas, agricultura o minería, pero sí tiene belleza arquitectónica, historia, tradiciones, comida típica, artesanías y un carnaval con renombre internacional por su antigüedad, colorido y alegría, aspectos que pueden convertir al municipio de Tlaxcala en un referente turístico que impulse la economía local, lo que implicará un gran reto que tendrá que asumir el próximo gobierno municipal.
Mencionó que la capital es ideal para una estancia corta que permita admirar los edificios históricos o conocer la gastronomía, pero también para potencializar el turismo en otras comunas tlaxcaltecas. “El turismo tiene muchas bondades que beneficiarán a los pobladores, la capital puede convertirse en un referente a nivel regional, en un radio de 160 kilómetros que abarca a Veracruz, Hidalgo, Puebla, Morelos, Ciudad de México y parte del Estado de México, entidades que tienen un mercado potencial de 30 millones de habitantes”, precisó.
CREACIÓN DE CONSEJOS CIUDADANOS
La ciudad de Tlaxcala mantiene un gran rezago en diversos sectores de la población, pues los anteriores gobiernos municipales los han dejado en el abandono por la falta de comunicación e inclusión.
Por ello, la creación de Consejos Ciudadanos en todos los sectores será un aspecto fundamental para Jorge Corichi, pues darán voz a las mujeres, niños, jóvenes, profesionistas, docentes, empresarios, comerciantes y artesanos, entre otros, quienes fungirán como el órgano de asesoría, propuesta y consulta del presidente municipal. Dichos organismos permitirán que el gobierno y la sociedad tengan un compromiso para el desarrollo armonizado, pero también para fomentar la participación de todos los sectores.
AMOR A SU TIERRA
“Por amor a Tlaxcala” ha sido el lema que ha identificado a Jorge Corichi en los últimos días, el cual hace referencia al amor por la tierra que lo vio nacer y estar obligado a desempeñar lo mejor en el proyecto que encabeza, pero que no es exclusivo de una persona porque involucrará a ciudadanos dispuestos a cambiar y transformar al municipio para el beneficio de todos.
10 POR CIENTO de la población en el municipio de Tlaxcala padece algún tipo de discapacidad, de ahí que en promedio nueve mil personas tienen dificultades en la movilidad, sector que no ha sido atendido adecuadamente, reveló Jorge Corichi.
DEPORTE
En su trayectoria como deportista cuenta con el campeonato nacional en los 100 metros planos en la categoría infantil, juvenil y libre, incluso logró la segunda mejor marca nacional al registrar 10 segundos y 33 centésimas en dicha prueba, resultado que lo llevó a entrenar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano en la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS