- Dos centroamericanos que fueron baleados podrán vivir en México durante un año
Con fecha uno de mayo, José Luis Valles López asumió el cargo de delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tlaxcala, en sustitución de Alejandro Pareyón Hernández.
Durante su estancia en Tlaxcala, fue criticado porque su personal maltrataba a extranjeros de diferentes países.
También, fue acusado por violar en infraganti las garantías individuales de centroamericanos y no se les reconoció como víctimas del delito.
En el caso del nuevo funcionario, algunos trabajadores denunciaron que han sido removidos de sus cargos sin causa justificada.
Otros señalan que no reciben buen trato en su ambiente laboral.
Carina Polvo Vázquez, secretaria particular del delegado, expresó a este Diario que Luis Valles salió de la ciudad.
- ENTREGAN VISAS A HONDUREÑOS
El INM en Tlaxcala entregó visas por razones humanitarias a los hondureños a José Lino y Yerdin Samuel, quienes fueron baleados el uno y cinco de marzo.
Sergio N., representante de Un Mundo una Nación, afirmó que estos documentos son un derecho a las que tienen las víctimas y no deben estar sujetas a la voluntad de las autoridades.
Inclusive, reveló que existen ocho carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado que “al parecer ya están en el archivo muerto cuando hubo víctimas de un delito”.
Si bien admitió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene un papel activo, aún no se ha procedido contra los servidores públicos que, en forma flagrante, violan los derechos humanos de la población migrante.
Por ello, propuso que tanto policías como servidores públicos de la Procuraduría reciban capacitación sobre derechos humanos, pero al mismo tiempo que aperturen una oficina de atención a migrantes en Apizaco.
EL DATO
- De octubre de 2010 a la fecha el INM entregó cinco visas por razones humanitarias a centroamericanos, tres en este semestre
PARA SABER
- ¿QUIÉN PUEDE RECIBIR UNA VISA HUMANITARIA?
- El INM se la expide a un extranjero víctima de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro, o cuando ingrese para realizar acciones de auxilio de un familiar en situaciones de emergencia en México