Tlaxcala tiene diversas historias sorprendentes y de lucha, una de ellas es la de José Constantino Quiroz Pérez, un comerciante local que se ha dedicado a la venta de juguetes tradicionales porque se niega a que se pierdan.
Baleros, yoyos, rompecabezas, dominó, títeres, juegos de sílabas, block lógico, jenga y carritos, son algunos productos que se encuentran en su pequeño puesto ubicado en la explanada detrás del templo de San José.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De lunes a domingo acude a ofrecer sus productos, los cuales están hechos en madera y otros con detalles en plástico, son pintados a mano y, en su mayoría, elaborados en su domicilio.
Compartió que tiene 63 años de edad y suma 25 años de ofrecer juguetes tradicionales, que la mayoría cuesta menos de 100 pesos y son hechos en Tlaxcala.
Te recomendamos: ➡️ Venera feligresía de Amaxac de Guerrero a su patrono San Bernabé; hoy es su fiesta
Reportó que a pesar de los bajos costos las ventas han disminuido mucho en últimos años, al grado de sumar hasta tres días sin obtener un peso.
Reconoció que tiene temporadas buenas, principalmente por las escuelas que piden rompecabezas o juegos lógicos para que los utilicen los alumnos en clases, entonces los padres de familia acuden a comprarle.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que es originario del municipio de Tlaxcala, anteriormente integraba un grupo de artesanos, donde estuvo más de 20 años, ahora se encuentra con los comerciantes de la explanada de San José, donde vende sus juguetes de madera en horario de 10:00 a 18:00 horas.
Compartió que para la elaboración de sus juguetes utiliza láminas de MDF, que están hechas de fibras de madera unidas por resina sintética y comprimida por presión y calor, esto por ser un material más resistente que el triplay, así las piezas son capaces de soportar algunas caídas.
Entérate: ➡️ Logra el cabello de tus sueños con cuatro consejos de las expertas de Stilo Stetik
Finalmente, indicó que le gusta sentirse productivo en la sociedad, pese a no tener grandes ventas, mantiene vigente su pequeño puesto de juguetes en el centro de la ciudad de Tlaxcala.