Joven tlaxcalteca crea app para ubicar sitios aptos para personas con alguna discapacidad

Kiara Madrigal desarrolló "Mappy", pero necesita un apoyo económico para que esté disponible en plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

Foto: Karla Muñetón

Kiara Madrigal Alonso, una estudiante tlaxcalteca de 18 años de edad, desarrolló "Mappy", una aplicación que permite identificar los establecimientos ubicados en el Centro Histórico de Tlaxcala, y los puntos también de la ciudad, que cuentan con rampas para el acceso de personas con algún tipo de discapacidad.

En entrevista, la estudiante del primer semestre de ingeniería biomédica en la Universidad Iberoamericana, explicó que su idea para crear esta herramienta digital surgió un día, cuando al planear una salida en familia, existía la duda de que el café que querían visitar contara con rampas para que su hermana Pau, quién padece una condición congénita motriz de nacimiento, pudiera acceder.

"Estábamos en el debate y decidí buscar en internet, pero no encontré nada, ningún tipo de información, ni una imagen de la entrada del establecimiento para saber si había rampas o no", mencionó.

Contó que en ese momento pensó en cómo una aplicación que detallara la ubicación de rampas para personas con algún tipo de discapacidad les haría más fácil andar por la ciudad, por lo que al ser parte del programa "Chicas en Tecnología" que tiene sede en Argentina y cuyo objetivo es crear una aplicación que brindará una solución tecnológica, decidió que era su oportunidad para desarrollar esa herramienta.

En ese programa le dieron mentorías y la capacitación para para programar y crear la aplicación, y aproximadamente seis semanas después de haber iniciado quedó consolidada esa herramienta que, aunque es completamente funcional, todavía no puede descargarse para su uso.

Foto: Karla Muñetón


Y es que para que "Mappy" esté disponible en plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles, Kiara necesita de un apoyo económico, pues requiere del uso de otras herramientas tecnológicas para avanzar en la programación y eso representa un costo algo elevado.

Sin embargo, Kiara confía en que la aplicación que desarrolló pronto estará en manos de las personas que lo necesitan, pues además compartió que se trata de una herramienta muy fácil de usar.

"Lo único que tienes que hacer es ver el mapa, en este caso del Centro Histórico de Tlaxcala, se elige el sitio o el establecimiento y puedes verificar la información del lugar y si es adecuado no para personas con alguna discapacidad", detalló.

Foto: Karla Muñetón

Añadió que por ahora la app solo incluye al Centro Histórico de Tlaxcala, pero que en caso de que logre algún patrocinador o alguien que le apoye para desarrollar esta aplicación podría incluir a toda la entidad.

De acuerdo con el Instituto Tlaxcalteca para las Personas con Discapacidad, hay 68 mil 734 personas con discapacidad en el estado, en donde 45% son hombres y 55% mujeres.

Foto: Karla Muñetón

NO DEJES DE LEER