Un medioambiente contaminado, la discriminación y una falta de espacios en el ámbito político electoral, sobre todo de las mujeres, son algunas de las preocupaciones que los integrantes del Parlamento Juvenil externaron desde la máxima tribuna del Estado.
Durante la plenaria, quienes fueron jóvenes diputados avalaron que el lema de los futuros jóvenes parlamentarios (2021) será: "Adversidades de la juventud ante la nueva normalidad. Jóvenes tlaxcaltecas innovando". Antes de presentar sus iniciativas y acuerdos rindieron un homenaje, con un minuto de aplausos, a los adolescentes que perdieron la batalla ante la Covid-19.
Una de las primeras iniciativas leída se redireccionó con mejorar las condiciones de la comunidad sorda, al plantear que el gobierno estatal tendrá la obligación de prevenir la discapacidad, y que cuando es identificada en un recién nacido debe garantizar el trato igualitario bajo un modelo con enfoque social. Pidieron terminar con cualquier tipo de discriminación, sobre todo la que existe entre las mujeres y las juventudes en condición de reinserción social, y en el último caso propusieron no solicitar a ese sector de la sociedad una carta de no antecedentes penales cuando buscan reincorporarse a los espacios educativos y laborales.
También opinaron sobre la urgencia de que exista una formación con principios de valores inclusivos que se transmita de generación en generación, para que ello genere una comunidad ética y de sana convivencia, lo anterior, ante la nueva dinámica social y educativa que no contempla en ninguna de sus formas los retos ante los que se están enfrentando las nuevas generaciones.
Los diputados destacaron la importancia de su participación como ciudadanos en los procesos electorales, pues señalaron que eso abona a fortalecer la democracia, empero, hubo quien recriminó la falta de estrategias reales para que las mujeres ocupen cargos de elección popular y mencionaron que es urgente una verdadera paridad de género y la erradicación de la violencia política por razón de género.
Coincidieron en que todavía existen barreras que impiden el avance de las mujeres en el ámbito político electoral, sobre todo por las prácticas excluyentes, discriminatorias y violentas.
Otra iniciativa sugirió promover desde la infancia, y durante la adolescencia, el civismo y la participación político electoral, que jóvenes a partir de los 15 años puedan formar parte de un instituto político y que el 20% de las candidaturas que postulen los partidos políticos sea destinado jóvenes de entre 18 y 35 años.
- Una de las propuestas es que la oratoria sea una asignatura obligatoria en los niveles de educación básica, Media Superior y Superior
Continúa leyendo: