¡Jóvenes apicultores! Alumnos de secundaria Técnica preservan colmenas y elaboran productos a base de miel

Además de aprender sobre la crianza y cuidado de las abejas, en el Taller de Apicultura los adolescentes elaboran diversos productos a base de miel

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 28 de junio de 2024

Alumnos de la Técnica 3 de Nativitas han aprendido a cuidar a las abejas y cultivar la miel. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

En una de las escuelas secundarias más antiguas de Tlaxcala, la Técnica No. 3 Candelario Nava Jiménez, ubicada en Nativitas, los alumnos tienen la oportunidad de aprender apicultura con un enfoque lúdico y amigable con el ambiente, lo que permite preservar las poblaciones de abejas y elaborar productos artesanales y orgánicos.

Estudiantes de los tres grados escolares que eligieron el Taller de Apicultura, uno de los cuatro que imparten en la escuela secundaria técnica, aprenden sobre la crianza y cuidado de las abejas que producen miel, cera y polen.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Gracias a este taller y el conocimiento adquirido, los escolares entienden la importancia de las abejas para la supervivencia humana, su labor al polinizar plantas y alimentos para preservar los entornos ecológicos, pero el taller no se queda en la teoría, cuentan con un apiario al interior de las instalaciones educativas que les permite manipular a las abejas y cultivar la miel.

Los adolescentes han perdido el miedo al zumbido de las abejas y ahora conocen hasta su temperamento, pero son precavidos para evitar una picadura, así que para acudir al apiario emplean equipo de seguridad, ahumadores, asisten en horarios seguros y temporadas que no afecten a las especies.

La inquietud e ingenio de los estudiantes, de la mano de sus docentes, los ha llevado a elaborar diversos productos, como gomitas, jabones, velas aromáticas, bálsamos labiales, galletas, granola, alegría y champú sólido, entre otros productos que son vendidos a los integrantes de la comunidad escolar para obtener recursos y lograr que el taller sea autosustentable.

Te puede interesar: ➡️ ¿Sabías que en Tlaxcala hay una ‘Ruta de la Miel’?

La creatividad de los jóvenes no tiene límites y hace un par de meses comenzaron con la elaboración de macetas ecológicas (a base de papel) que impermeabilizan con cera de abeja, las primeras pruebas han sido exitosas y comprobaron que son resistentes y soportan el riego, pues ya cultivan sus primeras especies.

SECUNDARIA TÉCNICA AGROPECUARIA

La Técnica No. 3 surgió por la solicitud de los campesinos de Nativitas para contar con una escuela agropecuaria en la región, la cual es una zona ganadera y de agricultura, mencionó Gustavo Carro Sánchez, director de la institución.

Entérate: ➡️ Tlaxcala recoge mil toneladas de miel al año

Narró que los campesinos y ejidatarios solicitaron la construcción de una Técnica agropecuaria y se hizo realidad el siete de marzo de 1971, fue la tercera escuela fundada en el estado.

En ese momento, las secundarias técnicas estaban incorporadas a dos sistemas, el industrial y el agropecuario, pero con la descentralización fueron unidos ambos rubros en este sistema educativo.

El director de la escuela reveló que la primera institución agropecuaria de nivel secundaria fue la Técnica No. 2 que estuvo en San Diego Xocoyucan, en Ixtacuixtla, la cual ya no existe y fue abierta en Apizaco para continuar con la numeración. La siguiente en este rubro fue la Técnica No. 3.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los talleres que imparten son: agricultura, ganadería, apicultura y estructuras metálicas, donde los estudiantes desarrollan sus habilidades y adquieren conocimientos que pueden trasladar a sus hogares y comenzar un oficio que les genere ingresos para continuar su educación.

Además, una particularidad de la escuela es que cuenta con amplias áreas con árboles frutales para cultivar aguacate, granada, guayaba, limón, durazno y pera, frutos que son consumidos por los estudiantes y sus familias.

VISITA AL APIARIO, EXPERIENCIA ÚNICA

Más información: ➡️ Las abejas como fuente de vida

Antes de visitar el apiario, los estudiantes deben conocer el reglamento y la adecuada colocación del equipo de seguridad para evitar incidentes. Desde que se visten con el tradicional traje blanco comienza la travesía para vivir una experiencia única e indescriptible para quienes no le tienen miedo a estos polinizadores.

Aproximadamente a un kilómetro de distancia del Taller de Apicultura, en una zona elevada y despejada, se encuentra el apiario integrado por 16 cajas o colmenas de abejas europeas (Apis mellifera), las cuales producen miel que es cosechada sólo una vez al año: en noviembre.

Los estudiantes acuden protegidos con el overol, guantes, botas y el velo para evitar picaduras, pero no siempre salen bien librados y regresan con algún aguijón incrustado en la piel.

Lee también: ➡️ Productores de miel intercambian saberes

Cinthia Quiroz Animas y Xóchitl Herrera Munive son las maestras encargadas del Taller de Apicultura en la Técnica 3, también las responsables de la seguridad de los estudiantes, de ahí que son enfáticas en que aprendan las reglas de seguridad para estar protegidos.

Manipular abejas siempre implica un riesgo, son especies que no se pueden domesticar y debemos tener cuidado, no molestarlas y fomentar su cuidado con los alumnos, como apicultores debemos aprender el manejo del equipo de seguridad y protección, aseveró la docente Quiroz Animas.

El Taller de Apicultura cuenta con dos espacios: el primero es un salón amplio con la instrumentación necesaria para elaborar los productos a base de miel, el otro es el apiario que contiene los cajones con abejas que producen miel.


➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Los alumnos son los responsables de cuidar el material y mantenerlo en óptimas condiciones, pero también de todo el proceso para el cultivo de miel, desde mantener las colmenas con adecuada cantidad de abejas hasta extraer el dulce néctar, pues no cuentan con un apicultor u otro tipo de personal.

Respecto a las alergias, la maestra comentó que, desde el primer grado, antes de iniciar los módulos, preguntan a los aspirantes si han sido picados por abejas, los síntomas que presentan, que compartan si sus familiares tienen reacciones alérgicas al piquete de abeja, entre otros aspectos para tomar las debidas precauciones.

En algún caso de cuidado, comentó que la Secretaría de Educación Pública no les permite medicar a los estudiantes, lo único que pueden hacer es untar crema analgésica, quienes presentan otros síntomas son llevados al hospital más cercano, afortunadamente tienen uno a cinco minutos de distancia. De 2019 a la fecha sólo reportan un caso de cuidado.

Continúa leyendo: ➡️ Abeja, un ser muy especial: apicultora

Por otro lado, la docente Xóchitl Herrera Munive destacó que en los últimos cinco años han aumentado la población de abejas, comenzaron con cuatro colmenas y hoy tienen 16 activas.


Además, Santiago N., alumno del Taller de Apicultura, compartió parte de su aprendizaje en el apiario y explicó el proceso de la abeja obrera encargada de buscar agua y néctar, del zángano que tiene la función de fecundar a la reina, y precisamente de la reina, que es la encargada de poblar la colmena.

76 alumnos asisten al Taller de Apicultura de la Técnica 3 de Nativitas: 26 son de primer grado y 50 de segundo y tercer año.

No dejes leer: ➡️ Apicultores de Terrenate, crean granola con alto valor nutricional

  • 2 espacios integran el Taller de Apicultura: un salón con la instrumentación necesaria para elaborar productos a base de miel, y el apiario que contiene los cajones con abejas.

"Aproximadamente el 80 % de los alimentos dependen de la polinización, los estudiantes saben que lo más importante es cuidar a las abejas y dejan en segundo plano la producción de productos y obtención de ganancias”

Cinthia Quiroz Animas, Docente del Taller de Apicultura

Los alumnos son los responsables de cuidar el material y mantenerlo en óptimas condiciones, pero también de todo el proceso para el cultivo de miel.