En punto de las 8:00 horas de cada sábado, más de 800 jóvenes acuden al 1° y 2° Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar, ubicada en Panotla, para continuar con su formación en el Servicio Militar Nacional (SMN).
Así, durante cinco horas, los instructores capacitan a estos ciudadanos que serán las reservas del Ejército Mexicano en caso de surgir una emergencia.
Lee también: ➡️ Servicio Militar Nacional | Jóvenes se alistan en el Ejército mexicano
En la preparación, hombres y mujeres integran un solo grupo, no hay diferencia de género en las instrucciones ni vestimenta, todos acuden con playera blanca, pantalón de mezclilla y gorra roja.
Aunque tienen 10 minutos de tolerancia para llegar a las instalaciones, los jóvenes son puntuales para comenzar su jornada y la primera actividad son los honores a la bandera, ceremonia que es realizada de 8:00 a 8:20 horas.
Además, los soldados hacen un pase de lista para dar a conocer los pormenores del día, como cuántas ausencias y asistentes registraron en el día.
Te recomendamos: ➡️ Reanudan el Servicio Militar Nacional para más de 4 mil jóvenes tlaxcaltecas
Posteriormente, el grupo se dirige al comedor, donde consume un desayuno balanceado para tener energía al desarrollar las distintas actividades.
A las 9:00 horas pasan a la instrucción de orden cerrado, que consiste en movimientos básicos, como aprender a marchar con paso redoblado, flanco izquierdo y derecho, media vuelta y lo referente al acondicionamiento físico.
A partir de las 10:00 horas comienza las academias, para ello, los más de 800 jóvenes son agrupados en cinco bloques, donde un instructor y un monitor los instruyen sobre ética y código, conocimiento del armamento, protección civil, derechos humanos y derecho internacional humanitario, entre otras temáticas.
Entérate: ➡️ Militares en Tlaxcala, llevan agua potable a comunidades
Al respecto, Eduardo Sánchez Magaña, subteniente de arma blindada en el 1° Regimiento Mecanizado, explicó que el servicio militar sirve para adiestrar y adquirir conocimientos de la doctrina militar vigente, con este servicio hombres y mujeres tienen la capacidad de adquirir distintas habilidades para formar a buenos ciudadanos.
Puntualizó que al concluir el SMN, los jóvenes pasan a formar parte de las reservas nacionales.
Compartió que en 1999 esta capacitación dejó de ser exclusiva para varones y a partir de 2000 comenzó a integrarse el personal femenino como voluntario.
No dejes de leer: ➡️ Por primera vez en Tlaxcala, recibirán mujeres su cartilla militar
Desde entonces han notado incremento en la presencia de mujeres, quienes tienen el interés de adquirir la preparación militar y la cartilla, lo que brindará beneficios en el ámbito laboral, personal y social.
Las mujeres interesadas tienen hasta el próximo sábado para integrarse al SMN, los requisitos son tener 18 años cumplidos, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, certificado de estudios, comprobante de domicilio y una fotografía tamaño credencial.
BUSCAN SERVIR AL PAÍS
Las mujeres tienen mayor interés en servir al país, de ahí que se han integrado en el SMN. Un caso es Leticia Sánchez, joven que realiza la formación desde el cinco de febrero de este año.
Más notas: ➡️ Militares de la 23 Zona Militar promueven Tlaxcala
Compartió que fue sencillo incorporarse y solo tuvo que cumplir con su documentación para que, al término de las sesiones, forme parte de la reserva del Ejército.
Hasta el momento, la experiencia ha sido satisfactoria, pues promueven la equidad de género y el respeto, por lo tanto, exhortó a otras mujeres a tomar la iniciativa y acudir al campo militar.
Además, Erika Montiel Hernández, compartió que el SMN ha superado sus expectativas, de ahí que le gustaría permanecer en el Ejército Mexicano y formarse como médico militar.
Continúa leyendo ⬇️