Los juzgadores gozan de garantías judiciales como la autonomía judicial al momento de emitir sus sentencias, la cual debe ser respetada, aseveró Fernando Bernal Salazar, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).
Sin embargo, aclaró que los juzgadores también están obligados a responder de sus propias resoluciones, amén de que los afectados pueden recurrir a los diferentes medios de impugnación previstos en la ley.
Lo anterior, tras difundirse que Ricardo N., alias el "exfederal" y presunto líder de una banda de secuestradores, fue puesto en libertad la tarde de lunes 12 de octubre por el magistrado de Tlaxcala, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.
Bernal Salazar precisó que independientemente del sentido de las sentencias y resoluciones emitidas en las últimas semanas por algunos jueces y magistrados, las cuales han sido objeto de inconformidades difundidas en los diferentes medios de comunicación, hasta el momento no se ha recibido ninguna queja administrativa.
Refirió que el Consejo de la Judicatura ya investiga algunos casos para observar si los jueces cumplieron con respetar los términos y plazos, así como el debido proceso para dar certeza a los justiciables de que exista una actuación apegada a derecho.
En el caso de las resoluciones emitidas por el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, reiteró que el TSJE es respetuoso de su actuar, pues al igual que todos los magistrados es responsable de sus propias resoluciones. Indicó que de presentarse alguna queja administrativa por quienes consideren que se han visto afectados con las sentencias y/o resoluciones de los juzgadores, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar si se incurrió en alguna falta y actuar en consecuencia, por lo que insistió que todos los justiciables están en su derecho de hacer válidos los medios de impugnación tanto administrativos como jurisdiccionales.
Continúa leyendo: