Jugueteros esperan recuperación

Es un sector que resultó también afectado por la actual pandemia de Covid-19

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 2 de enero de 2021

Los jugueteros esperan una recuperación económica tras las pérdidas que dejó el confinamiento. | César Rodríguez

A pesar de que las ventas son menores en comparación con años anteriores, los comerciantes de la industria del juguete esperan una recuperación económica por la llegada de los “Reyes Magos” a los hogares tlaxcaltecas, el próximo seis de enero.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, en México existen unas 200 micro y pequeñas empresas, así como talleres y artesanos que se dedican a elaborar juguete, y ese segmento se vio afectado en sus ingresos por la suspensión del Día del Niño en 2020, a causa del confinamiento por la crisis sanitaria, así que espera un repunte económico al inicar el nuevo año.

En tanto, el señor Francisco Hernández Pérez, de 58 años de edad y vendedor de juguetes al interior del mercado Hidalgo de Chiautempan, aseveró que las ventas han ido avanzando lentamente a pesar de las complicaciones económicas que dejó la pandemia de Covid-19.

“Al parecer este año va a estar complicado, los Reyes Magos han venido a preguntar sobre los precios y se han llevado algunos juguetes, pero el negocio sigue bajo. Si lo comparamos con el año anterior está muy baja la venta, pero en comparación con marzo y abril estas fechas están movidas”, soltó.

VENTAS ESTANCADAS

Por otro lado, José de Jesús Sartillo, de 38 años y vendedor de juguetes en el municipio de Nativitas, precisó que la pandemia resultó un factor determinante para el estancamiento de las ventas en este sector.

Foto: César Rodríguez

Aseguró que, en comparación con el año anterior, cuando en estos días la comercialización ya había registrado un importante incremento, ahora va muy lenta y atribuyó la situación como un daño colateral de la actual emergencia sanitaria que vive el mundo.

Mientras tanto, Nohemí Corona, comerciante independiente de juguete en el exterior del mercado de Tlaxcala, precisó que las ventas han estado “flojas”, pero espera recuperar un poco su inversión la noche del cinco de enero y madrugada del seis, pues es cuando regularmente los “Reyes Magos” salen a hacer sus compras.

Los vendedores de juguetes también compiten con las grandes cadenas comerciales que se adelantan a las fechas, con la apertura de nuevos espacios dedicados solo a ese tipo de ofertas.

TE PUEDE INTERESAR