El próximo 30 de abril Nopalucan, municipio ubicado al sur del estado, espera recibir a cientos de fieles católicos que llegarán de toda la región no precisamente a venerar a la señora Santa Ana, patrona del lugar.
Ahí, en una colina de “Santa Anita” existe un templo que resguarda la imagen del niño milagroso (Jesús, recién nacido), que por tal ubicación es identificado como “Niño del Cerrito”.
Entérate: ➡️ Desecha cada tlaxcalteca 195 botellas de plástico
Ya que esa fecha corresponde al Día del Niño, las familias devotas peregrinan hasta el templo para obsequiarle -además de flores y velas- juguetes, que van desde pequeños carritos de plástico, hasta juguetes de edición limitada o de colección. Desde luego, no faltan las bicicletas, pelotas, artículos de felpa y objetos de madera elaborados a mano.
Aunque es deconocida la fecha exacta, la tradición de obsequiar juguetes al milagroso “Niño del Cerrito” tiene registro desde al menos 40 años, tres décadas después de su advocación.
Lee también: ➡️ Disponible, la semilla certificada para siembra en Tlaxcala
EL MILAGRO
En el templo, limpio y ordenado, predominan los colores pastel y acabados dorados. Ahí, en pequeños retablos de madera puede leerse la historia de la aparición. En el altar adjunto al nicho, permanece la imagen del Niño Dios, de rasgos finos y expresión amorosa.
No te pierdas: ➡️ Conacyt apoya producción de huitlacoche en Nanacamilpa
El señor Alejandro Ocotero, de oficio tlachiquero y albañil, tuvo la dicha de que se le apareciera el Niño Jesús cuando se dirigía al campo a raspar sus magueyes, narran los textos.
No dejes de leer: ➡️ Demanda la niñez tlaxcalteca respeto a derechos humanos
El Niño dijo: quiero que construyas mi casa, pero el señor contestó: cómo voy a hacer tu casa si soy pobre.
Como muestra (el Niño Jesús) dejó una cruz en la tierra y la huella de su pie, la cual sobrevive al tiempo protegida por cristal.
Más información: ➡️ Ejecutará el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria $18.49 millones, para campañas fitosanitarias
De hecho, en el estado es una las imágenes religiosas a la que más milagros se le atribuyen, de acuerdo con los encargados de cuidar el templo, pertenecientes a uno de los dos barrios (nombrados México y Puebla) al resguardo de éste.
En un recorrido guiado por los integrantes del Barrio México, El Sol de Tlaxcala constató una particular manifestación de fe: miles de juguetes de diversas formas, tamaños y colores adornan la iglesia de amplia explanada y coloridos espacios llamados jugueteros.
Te puede interesar: ➡️ Piden castigo penal por maltrato animal
Dentro y fuera del lugar se observan bicicletas, patines, osos de felpa, carros, ropa, zapatitos... ya no caben en los espacios asignados.
Juguete sobre juguete son almacenados y exhibidos para los fieles en su visita al lugar.
Continúa leyendo: ➡️ Crea DIF sistema de atención a menores de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas
CONSERVAN JUGUETES DE MÁS DE CUATRO DÉCADAS
Cada juguete representa la visita de una familia que ha llegado al lugar para agradecer o pedir algo en especial, dice Fernando Rodríguez Reyes, integrante del Barrio México. Asegura que tienen bajo resguardo juguetes desde hace 40 años, ninguno se ha regalado o tirado a la basura, pese a su desgaste por el tiempo.
Entérate: ➡️ Avizora experto un colapso ambiental; Ricardo Lorenzetti dicta conferencia
Los tienen clasificados por color, tamaño y forma; también si se trata de juguetes de colección, de alguna edición especial o elaborados a mano por los mismos devotos.
Lee también: ➡️ Distingue Congreso a ministro argentino Ricardo Lorenzetti
Caso especial es el de personas que se dedican al negocio de la madera, quienes elaboran carros artesanales con dicho material, o algunos coheteros, que le han llevado castillos pirotécnicos a escala, como ofrenda al “Niño Milagroso”.
Aunque hay bicicletas y triciclos en la explanada para que los niños visitantes jueguen, al final del día los regresan; no ha habido chiquillo que se los lleve a su casa. “Ellos entienden que son de aquí y aquí se quedan”, precisa Rodríguez Reyes.
Continúa leyendo: ➡️ Reprueba Iglesia los linchamientos en Tlaxcala
Con respecto a la negativa de regalarlos a infantes de escasos recursos, los encargados argumentan que la población no ha estado de acuerdo con ello; sin embargo, han solicitado al párroco sea el intermediario para generar conciencia entre los feligreses.
Tenemos espacio para construir (jugueteros), pero lo ideal es regalarlos a niños de escasos recursos (...) hace falta reunirse con la gente del pueblo y determinar qué hacer con ellos, dice don Fernando.
No te pierdas: ➡️ Transparentará el Tribunal Electoral de Tlaxcala declaración patrimonial
Es de mencionar que algunos juguetes son guardados en bolsas negras, de aquellas usadas para basura, las cuales son almacenadas en bodegas, pero hasta el momento no han pretendido desecharlos, aseguran los encargados.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala han atendido a 9 periodistas que han sufrido agresiones
CELEBRARÁN AL NIÑO MILAGROSO ESTE 30 DE ABRIL
Como cada año, este Día del Niño los barrios organizarán la tradicional celebración eucarística en honor al “Niño Milagroso”, a la que esperan el arribo de miles de visitantes del estado y otros puntos de la República mexicana.
Más información: ➡️ Avanza el proceso para entrega de utilidades; mayo, mes para liberar el apoyo
En el lugar habrá vendimia de productos locales, así como gastronómicos, por lo que invitan a la población a visitar Nopalucan. Eso sí, siguiendo las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Te puede interesar: ➡️ Militares en Tlaxcala, llevan agua potable a comunidades
Pese a que en esta fecha el templo es muy concurrido por los fieles, la fecha más importante es el 25 de junio, día de su aparición en el Cerrito de Nopalucan. A estos días, se suma el seis de enero, Día de Reyes, fecha en la que se reparte rosca y atole a los concurrentes.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala, combaten desnutrición distribuyendo leche
PIDEN AL OBISPO SU INTERVENCIÓN
Antes de la pandemia, en la iglesia de El Cerrito se celebraban bodas y bautizos, pero en los últimos años el párroco en turno ha suspendido las celebraciones eucarísticas, pese a la demanda de los fieles.
Entérate: ➡️ Casa de Artesanías Tlaxcala entregó pólizas de seguro facultativo a creadores
Al respecto, las comisiones han pedido a la Diócesis de Tlaxcala su intervención, pero la respuesta ha sido que al ser una capilla no cumple con el grado eclesiástico para la realización de ese tipo de eventos.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala celebran con éxito Día Internacional del Libro
Ha habido casos de niños enfermos casi muriéndose para ser bautizados aquí, pero el párroco no lo permite; contamos con el permiso sagrario y todo lo que se requiere para recibir los sacramentos del bautismo, por ejemplo, señalan los sacristanes.
No te pierdas: ➡️ Virgen de Ocotlán sí recorrerá calles de Tlaxcala
- 70 años cumple el hecho milagroso registrado en Santa Ana Nopalucan
No dejes de leer: ➡️ La SSC mantiene acciones coordinadas con la SSPC a través de mesas de trabajo
El “Niño Jesús” se le apareció a Alejandro Ocotero, de oficio tlachiquero y albañil, cuando se dirigía al campo a raspar sus magueyes, según el relato histórico de la comunidad.
Más información: ➡️ Presentó Secture rediseño del Observatorio Turístico de Tlaxcala
Te puede interesar: ➡️Día de la Madre Tierra | Erosión y sequía dañan agricultura
Con información de Máximo Hernández | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️