Con 106, junio se convirtió en el mes que registró menos personas contagiadas de Covid-19; sin embargo, mayo fue el mes menos letal durante el primer semestre de este 2021, al registrar solamente 41 fallecimientos.
En este orden, la Secretaría de Salud de Tlaxcala especificó que el segundo mes menos mortal fue junio con 49 fallecimientos, aunque el primer semestre del año registró un total de mil 5 defunciones por Covid-19.
Por medio de la Dirección de Epidemiología, la Secretaría de Salud de Tlaxcala señaló que enero fue el mes más letal con 412 fallecimientos, en febrero registraron 275, para marzo fueron 138, mientras que en abril 90, mayo 41 y junio 49.
Asimismo, anotó que los casos confirmados por Covid-19 de enero a junio del 2021 en Tlaxcala fueron siete mil 783. El primer mes del año fue el que concentró casi la mitad de estos.
Detalló que en enero reportaron tres mil 778 casos positivos por el nuevo coronavirus, para febrero mil 559, en marzo contabilizaron mil 273, abril cerró con 740 contagios, mayo con 327 y junio con 106.
La Sesa refirió que los casos positivos fueron atendidos en sus hospitales reconvertidos el Hospital General del Sur en Nativitas, de San Pablo del Monte y Huamantla. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social utilizó en forma híbrida al Hospital General de Zona número 1, ubicado en la Loma Xicohténcatl. En tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado atendió a sus derechohabientes con su Hospital General, localizado en la capital tlaxcalteca.
EL COMPORTAMIENTO DE CONTAGIOS EN DICIEMBRE DEL 2020
Una vez que comenzaron a diagnosticarse los primeros casos positivos de Covid-19 en la entidad la propia movilidad de la gente originó que diciembre fuera un mes complicado, pese a las recomendaciones de las autoridades estatales y federales del sector salud.
La Sesa de Tlaxcala informó que el mes de diciembre del 2020 cerró con un total de dos mil 515 pacientes infectados de Covid-19 y 120 defunciones en el estado.
En marzo del 2020 el gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, suspendió las actividades públicas masivas y gubernamentales, mientras que en el sector escolar determinó emigrar a las clases a distancia, estrategias que tuvieron la finalidad de tener el menor número de contagios.
Asimismo, el gobierno ordenó el cierre temporal de los espacios recreativos como parques, zoológico y el Parque Nacional La Malinche.
Por el distanciamiento social que se recomendó enfáticamente la suspensión temporal de bares y antros.
LOS MESES CON MÁS CONTAGIOS, DESDE QUE INICIÓ LA PANDEMIA EN TLAXCALA
De acuerdo con los datos oficiales julio y diciembre del 2020 y enero del 2021 fueron los que tuvieron el mayor número de personas infectadas por el nuevo coronavirus.
Así, julio pasado registró dos mil 259, mientras que diciembre dos mil 515 y enero de este año tres mil 778.
EL TIEMPO QUE EL ESTADO PERMANECIÓ EN ROJO
Prácticamente para julio del año pasado Tlaxcala fue ubicado por la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de la República en semáforo epidemiológico rojo por el incremento de casos.
Posteriormente, en agosto transitó al semáforo epidemiológico amarillo por el menor riesgo, pero en diciembre subió al naranja clasificado como “alto” riesgo.
Para enero la SSa ubicó nuevamente a Tlaxcala en “rojo”, pero en febrero descendió al naranja y en marzo a color amarillo porque había un riesgo medio de infecciones.
De esta manera la SSa colocó al estado en semáforo epidemiológico verde en mayo del año en curso, al igual que en junio y hasta el 4 de julio.
Según el reporte oficial, los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Yauhquemehcan, Contla, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Tetla, Totolac y Panotla, concentran el mayor número de personas diagnosticadas con Covid-19.
En contraparte Emiliano Zapata, Benito Juárez, Tecopilco, Lázaro Cárdenas, Quilehtla, Españita y Muñoz de Domingo Arenas, son los que tienen menor número de gente que enfermó del nuevo coronavirus.
LA VACUNACIÓN
La delegación de la Secretaría del Bienestar informó que hasta junio registran 435 mil 284 dosis aplicadas contra Covid-19 de Aztrazaneca, Pfizer, Sinovac y Cansino.
Los tlaxcaltecas que recibieron los biológicos son adultos mayores, personas del sector educativo, embarazadas, así como gente de 50 a 59 años y está en proceso el grupo de 40 a 49 años de edad.
LA VACUNA
- Adultos mayores, personas del sector educativo, embarazadas y gente de 50 a 59 años ya fueron vacunados y está en proceso el grupo de 40 a 49 años de edad.
Dos mil 700 tardaron más en recuperarse
Tras el comienzo de la pandemia por Covid-19 en Tlaxcala hay 12 mil 859 personas recuperadas, según las cifras oficiales del gobierno del estado al corte del 30 de junio del año en curso.
Pero hay un promedio de dos mil 700 pacientes que tardaron en su proceso de recuperación, incluso sigue en curso por las secuelas de la propia enfermedad, admitió la Secretaría de Salud (Sesa) del estado.
La diferencia de los dos mil 700 pacientes entre contagiados y recuperados es derivación de la clasificación operacional que se aplica a cada caso, y hace referencia a los pacientes que han sido hospitalizados y que para su clasificación como totalmente recuperados, se puede extender hasta un periodo de seis meses, citó textualmente en una tarjeta informativa entregada a este Diario.
La Sesa argumentó que los pacientes recuperados por Covid-19 tuvieron consultas de seguimiento para mejorar su condición física y estilo de vida, pues desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en el 2020, en el estado lograron recuperarse más de la mitad de las personas que se contagiaron.
Sostuvo que el seguimiento a los pacientes recuperados fue mediante las consultas médicas en las unidades hospitalarias, esto con la finalidad de aminorar los daños provocados por la enfermedad y acelerar el proceso de recobro.
Indicó que al momento del alta por la atención médica especializada, la Sesa continua con el servicio de salud en las unidades médicas de primer nivel, ubicadas en todos los municipios del estado, canalizando la dotación de medicamentos de manera gratuita.
La dependencia estatal señaló que es recomendable el ejercicio como un factor importante dentro de un estilo de vida saludable, pero pidió asistir a valoración médica para recibir una orientación adecuada en el caso de la gente recuperada por coronavirus.
En este orden, la Sesa recomendó un ejercicio cardiovascular moderado, pero dependiendo de las características del paciente y las secuelas que tenga. La actividad física favorecerá la función del sistema circulatorio, cardiaco, respiratorio, muscular y la inmunidad.
No dejes de leer: