Este martes comenzó la etapa de entrevista para los aspirantes a presidir el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de ahí que el jurado llevó a cabo diversos cuestionamientos a quienes avanzaron a esta instancia.
En su momento, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Marcela González Castillo, aseguró que este es un proceso de entrevista y evaluación abierto y transparente, respetuoso de los principios de revisión de cuentas, donde la ley establece que la Junta, a través de un jurado integrado por académicos e investigadores, entrevistará y evaluará a los aspirantes al cargo de auditora o auditor de fiscalización superior.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, indicó que, en cumplimiento a ello, este martes fueron Emelia Higueras Zamora, Pablo Ranchero Ventura y Wilfrido Gutiérrez Ortiz, quienes fungieron como jurados y que desempeñarán un papel objetivo y responsable que dará certeza a los aspirantes en esta fase.
En su momento, Higueras Zamora explico que la entrevista se basó en un sorteo de preguntas contenidas en dos recipientes, cada uno con preguntas elaboradas por el jurado y otorgadas por los diputados de la Junta de Coordinación.
Lee más: ➡️ Debe OFS aplicar la tecnología al fiscalizar
Detalló que cada aspirante seleccionó al azar una pregunta de cada división, respondió a las preguntas del jurado y, posteriormente, también al azar seleccionó una pregunta de los diputados para entregarla de manera de frontal a los integrantes del jurado, empezando del lado izquierdo.
Agregó que en la entrevista las preguntas las verán los miembros del jurado, iniciando de izquierda a derecha desde la perspectiva del aspirante y cada uno responderá a cada una antes de pasar a la siguiente.
Entérate: ➡️ Maldonado: Dejo un OFS fortalecido
Cada aspirante tuvo y tendrá dos minutos para presentarse y hasta cinco para responder cada pregunta con un total de 20.