El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, informó que en promedio atienden un 95 % de asuntos civiles, familiares y mercantiles, denominados como justicia cotidiana, lo que refleja que la entidad aún se coloca como una de las más seguras a nivel nacional.
Planteó que solo el 5 % de los asuntos que se resuelven al interior del Poder Judicial son en materia penal, sin embargo, comentó que la resolución de asuntos van en incremento resultado de la implementación del Sistema Justicia Penal Acusatorio en 2016, fecha en la que se implementaron los juicios orales.
No dejes de leer: En línea, nuevo paso para juicios orales: Fernando Bernal
Fernando Bernal Salazar detalló que aunque en el último año se registró un rezago en los asuntos atendidos por la contingencia sanitaria, el jurista explicó que se han ido adoptando medidas para poder celebrar las audiencias respetando los protocolos sanitarios para garantizar la impartición de justicia.
Cuando se instauraron los nuevos procedimientos no eran tantos los asuntos, pero al desahogarlos a través de audiencia se han incrementado, por eso tenemos también al reto de la creación de nuevas salas de audiencia para poder cubrir en su totalidad los asuntos en materia penal, sostuvo.
Ante la alta demanda de asuntos en materia mercantil, el jurista refirió que han incrementado el número de salas de audiencia para atender los expedientes, además resaltó que la materia civil y familiar también trabajan para crear las condiciones de atención a los justiciables, sobre todo los que se encuentran en las periferias.
Te puede interesar: Valida Legislativo autonomía de TJA
Refirió que las cifras que se registran, independientemente de la política criminal que se está siguiendo a nivel estatal, se manifiestan como una forma de reafirmar que Tlaxcala es una de las entidades más seguras.
TSJE
- El organismo tiene un registro de más de siete mil asuntos en materia civil y familiar. De enero a junio ha dictado más de tres mil sentencia de asuntos civiles y familiares
No dejes de leer: