“Justicia sí, venganza no”, es la bandera que ondea y el anhelo -desde hace más de ocho meses- de Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga.
Por eso, emprendió la “Ruta por la Libertad”, una campaña para escuchar las injusticias que enfrentan los ciudadanos de México y que este fin de semana llegó a Tlaxcala.
La hija de Rosario Robles realiza esa acción nacional para hablar de la libertad y de la justicia, pero también para aclarar dudas con relación al proceso que enfrenta quien fue Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en los últimos tres años de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
A mediados de agosto, la exsecretaria de Estado fue ingresada al Centro de Reinserción Social Femenil de Santa Martha Acatitla, al quedar sujeta a una medida cautelar y vinculada a proceso horas antes. Ese momento cambió la vida de ambas.
Pero fue hace escasos 13 días cuando la exdiputada local en la Ciudad de México inició con la “Ruta de la Libertad”, para demandar públicamente al gobierno federal un “piso parejo” para su mamá y justicia, no venganza.
En entrevista con Máximo Hernández Cervantes, director de El Sol de Tlaxcala, Moguel Robles relató una serie de presuntas irregularidades que hay en el proceso judicial que enfrenta su mamá y que la motivaron para emprender esa causa.
Incluso, dejó entrever la posible conformación de una asociación civil que defienda a las miles de “Rosarios Robles” que hay en el país, pero que también ayude y dé protección a quienes tienen problemas menos complicados.
Al visitar en el estado las instalaciones de este Diario, la joven política lamentó las deficiencias que ha detectado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) ahora que su mamá está siendo juzgada.
Criticó, como muchos especialistas en el tema lo han hecho desde su puesta en marcha en 2015, que el NSPA no sea propersona y tampoco priorice la presunción de inocencia, pues dijo que en estos momentos está convertido en un sistema de persecución de opositores y “si es venganza, pues no es justicia”.
“ACCIÓN ORQUESTADA”
Moguel Robles aseveró que el juicio que enfrenta su mamá es una “acción orquestada”.
Y es que explicó que a pesar de ser señalada por el delito de ejercicio indebido del servicio público (omisión) y no por el desvío de recursos, fue vinculada a proceso y que como medida cautelar le dictaron prisión preventiva, la más estricta del NSPA.
Pero eso, lamentó, es lo menos, pues recordó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien decretó la prisión preventiva a su mamá, es sobrino de la diputada federal Dolores Padierna Luna, enemiga política de Rosario Robles.
Explicó que por ese motivo, para evitar conflicto de interés y por ética profesional, debió excusarse del caso y no lo hizo.
“Pero no solo es eso, (mi mamá y yo) vivimos audiencias burdas, groseras y misóginas, en las que argumentan que el alto riesgo de fuga es por tener amigos funcionarios que le pueden ayudar a escapar”, dijo.
Sin embargo, reveló que una de las evidencias de la probable responsabilidad de Robles más “dolorosa” es por no tener un empleo fijo.
“Esa es una situación que viven miles de personas del país y ¿entonces no tener un empleo formal ya nos hace delincuentes?”, cuestionó.
“EL JUICIO SIN SENTIDO”
Quien también fue líder estatal del Partido Revolucionar Institucional en la Ciudad de México, reprobó el juicio político “sin sentido” iniciado en contra de su mamá, pues dijo que ya había sido inhabilitada 10 años por parte de la Secretaría de la Función Pública.
Expuso que antes del caso de Rosario Robles, había más de 127 expedientes con nombres como Manuel Bartlett, Alfonso Durazo y Alfredo del Mazo, pero que el Congreso de la Unión decidió elegir el de su mamá.
“ELLA ME DIO LA VIDA”
Mariana Moguel está segura de que su mamá es inocente. Sin embargo, no aprueba el proceso “irregular” al que está siendo sometida.
Es más, durante esos meses que su mamá ha estado en prisión, se ha convencido de que Rosario Robles es usada como “el trofeo a un supuesto combate a la corrupción” y que ahora es una presa política, víctima de una venganza política.
Como hija, habló del momento doloroso por el que atravesaron cuando, a través de los medios de comunicación, en julio de 2019 se enteraron que la justicia había citado a Rosario Robles Berlanga a una audiencia inicial.
Recordó que en ese momento le suplicó a su mamá, sin éxito, no acudir.
“Nos vamos a presentar porque yo siempre te enseñé a dar la cara y cuando uno sabe que tiene la razón en sus manos se presenta y no anda huyendo”, fueron las palabras que escuchó de su progenitora.
Es consciente además de que por ser mujer se vive tres veces más las deficiencias del sistema penal y por eso su lucha no tiene cansancio.
En la charla con El Sol de Tlaxcala mostró un tatuaje con las iniciales del nombre de su mamá (RRB) que recientemente se hizo en la muñeca izquierda, para tenerla más cerca.
Como cualquier hijo, comentó que le duele ver a su mamá en esa situación, y pese a las críticas que ha sufrido y las trabas del Estado, aseguró que es “una hija defendiendo a su madre”.
Al mostrase segura, animada y feliz, sentada en un sofá, expresó que cuando un país pierde el Estado de Derecho, pierde el alma, y “podemos perder muchas cosas, pero no el alma”.
- 13 días pasaron desde que la exdiputada local en la Ciudad de México inició con la “Ruta de la Libertad”.
ENTÉRATE
- Recientemente le fue concedida a Rosario Robles Berlanga la suspensión temporal de la inhabilitación.
MOGUEL ROBLES
- En su primera visita a Tlaxcala -el segundo de la gira- se entrevistó con personas de cuatro comunidades: Acuitlapilco, Chimalpa, Tizatlán e Ixtulco.
Continúa leyendo: