/ viernes 12 de abril de 2024

Karin Miura, campeona japonesa de cálculo que inspiró a estudiantes en Tlaxcala

Estudiantes de la secundaria técnica número 23 “Lázaro Cárdenas” de Ixtulco recibieron a Karin para aprender sobre el uso del ábaco

Con mariachi y tacos de canasta, estudiantes de la secundaria técnica número 23 “Lázaro Cárdenas” de Ixtulco recibieron a Karin Miura, multipremiada japonesa de 12 años de edad que visitó la institución para mostrar sus habilidades de cálculo matemático y ofrecer un inspirador mensaje a los tlaxcaltecas de su edad.

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Ya que en Japón las matemáticas se consideran una parte fundamental de la preparación académica inicial, el sistema educativo de ese país introduce conceptos numéricos a través de juegos, actividades prácticas y manipulación de objetos como el ábaco.


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Este último fue la herramienta que asombró a los jóvenes tlaxcaltecas, quienes tuvieron la oportunidad de resolver dudas sobre el peculiar método del país oriental y escuchar la charla que ofrecieron Karin, su hermana Marina y su mamá, Sonomi Miura.

A pesar de que Sonomi ha tenido contacto con México durante más de 20 años, asegura que nunca deja de sorprenderse de la belleza de este país, pues ha derribado los prejuicios extranjeros que se tienen al respecto del territorio, razón por la cual ahora lo visita en compañía de sus hijas.

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“VE POR TUS SUEÑOS”, EL MENSAJE DE KARIN

Las invitadas asiáticas explicaron que Karin ha ganado un número considerable de concursos de cálculo en Japón, sin embargo, ese triunfo no se debe a la suerte, más bien fue el fruto de la disciplina.

Al principio Karin no ganaba porque inició su entrenamiento muy tarde. Mientras muchos niños comienzan a usar el ábaco a los tres años, Karin inició a los siete. Pero la práctica es lo que la ha llevado a mejorar cada vez”, narró Sonomi Miura en entrevista con El Sol de Tlaxcala.

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En ese sentido, la menor manifestó a los estudiantes que este consejo va dedicado a cualquiera que tenga un propósito que al inicio parezca difícil. Si tienes un sueño, mantente enfocado en él, agregó.

Con seis años de práctica, Karin Miura asegura que la constancia no admite pretextos. Si se le dedican dos horas al día a la habilidad que se desea desarrollar durante los 365 días del año, lo más probable es que se obtengan éxitos. Para muestra, su ejemplo.

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Además de sus clases normales de tronco común, ella practica 120 minutos diarios al ábaco con su hermana, lo cual les ha permitido a ambas desarrollar una destreza de cálculo mental sorprendente.

Hoy, emplean la tecnología y “compiten” contra las máquinas, pues su rapidez en el desarrollo de los ejercicios numéricos que ofrecen sus dispositivos es casi tan rápida como el de una calculadora.

Los estudiantes de la secundaria tlaxcalteca no sólo expresaron su admiración por los logros de su compañera, como la comenzaron a llamar, también aprovecharon la ocasión para reflexionar sobre las variantes culturales y educativas entre Japón y México.

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EL ÁBACO, UNA HERRAMIENTA UNIVERSAL

La breve conversación que versó entre inglés, español y japonés dio como resultado un latente interés por parte de los tlaxcaltecas, quienes se cuestionaron los beneficios del ábaco en la vida de un niño.

Aprendieron que esta herramienta japonesa es un instrumento milenario donde las operaciones se resuelven de izquierda a derecha, igual a como leemos las palabras y los números. De acuerdo con la revista “Educación 3.0”, el uso de esta herramienta alienta los dos hemisferios cerebrales.


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“Estimula la parte izquierda porque nos exige razonar y nos ayuda a realizar estimaciones, y la parte derecha porque nos permite 'tocar' los números y las operaciones, así como trabajar el cálculo mental a través de la visualización de imágenes”, detalla la publicación.

Los beneficios documentados sobre el uso del ábaco muestran que ayuda a la concentración, la atención, el razonamiento lógico, la memoria, la rapidez mental y el procesamiento de la información de forma ordenada.

Con la nueva información, concluyeron que el trabajo debe estar siempre enfocado, pues “las personas extraordinarias, son las que dan ‘el extra’”.





Con mariachi y tacos de canasta, estudiantes de la secundaria técnica número 23 “Lázaro Cárdenas” de Ixtulco recibieron a Karin Miura, multipremiada japonesa de 12 años de edad que visitó la institución para mostrar sus habilidades de cálculo matemático y ofrecer un inspirador mensaje a los tlaxcaltecas de su edad.

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Ya que en Japón las matemáticas se consideran una parte fundamental de la preparación académica inicial, el sistema educativo de ese país introduce conceptos numéricos a través de juegos, actividades prácticas y manipulación de objetos como el ábaco.


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Este último fue la herramienta que asombró a los jóvenes tlaxcaltecas, quienes tuvieron la oportunidad de resolver dudas sobre el peculiar método del país oriental y escuchar la charla que ofrecieron Karin, su hermana Marina y su mamá, Sonomi Miura.

A pesar de que Sonomi ha tenido contacto con México durante más de 20 años, asegura que nunca deja de sorprenderse de la belleza de este país, pues ha derribado los prejuicios extranjeros que se tienen al respecto del territorio, razón por la cual ahora lo visita en compañía de sus hijas.

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“VE POR TUS SUEÑOS”, EL MENSAJE DE KARIN

Las invitadas asiáticas explicaron que Karin ha ganado un número considerable de concursos de cálculo en Japón, sin embargo, ese triunfo no se debe a la suerte, más bien fue el fruto de la disciplina.

Al principio Karin no ganaba porque inició su entrenamiento muy tarde. Mientras muchos niños comienzan a usar el ábaco a los tres años, Karin inició a los siete. Pero la práctica es lo que la ha llevado a mejorar cada vez”, narró Sonomi Miura en entrevista con El Sol de Tlaxcala.

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En ese sentido, la menor manifestó a los estudiantes que este consejo va dedicado a cualquiera que tenga un propósito que al inicio parezca difícil. Si tienes un sueño, mantente enfocado en él, agregó.

Con seis años de práctica, Karin Miura asegura que la constancia no admite pretextos. Si se le dedican dos horas al día a la habilidad que se desea desarrollar durante los 365 días del año, lo más probable es que se obtengan éxitos. Para muestra, su ejemplo.

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Hoy, emplean la tecnología y “compiten” contra las máquinas, pues su rapidez en el desarrollo de los ejercicios numéricos que ofrecen sus dispositivos es casi tan rápida como el de una calculadora.

Los estudiantes de la secundaria tlaxcalteca no sólo expresaron su admiración por los logros de su compañera, como la comenzaron a llamar, también aprovecharon la ocasión para reflexionar sobre las variantes culturales y educativas entre Japón y México.

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EL ÁBACO, UNA HERRAMIENTA UNIVERSAL

La breve conversación que versó entre inglés, español y japonés dio como resultado un latente interés por parte de los tlaxcaltecas, quienes se cuestionaron los beneficios del ábaco en la vida de un niño.

Aprendieron que esta herramienta japonesa es un instrumento milenario donde las operaciones se resuelven de izquierda a derecha, igual a como leemos las palabras y los números. De acuerdo con la revista “Educación 3.0”, el uso de esta herramienta alienta los dos hemisferios cerebrales.


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“Estimula la parte izquierda porque nos exige razonar y nos ayuda a realizar estimaciones, y la parte derecha porque nos permite 'tocar' los números y las operaciones, así como trabajar el cálculo mental a través de la visualización de imágenes”, detalla la publicación.

Los beneficios documentados sobre el uso del ábaco muestran que ayuda a la concentración, la atención, el razonamiento lógico, la memoria, la rapidez mental y el procesamiento de la información de forma ordenada.

Con la nueva información, concluyeron que el trabajo debe estar siempre enfocado, pues “las personas extraordinarias, son las que dan ‘el extra’”.





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