Comparado otros estados del país, Tlaxcala registra un precio estable en el kilogramo de tortilla, uno de los alimentos fundamentales en los hogares.
Este Diario verificó que el kilo de tortilla de máquina tiene un precio de 18 pesos en los establecimientos del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” del municipio capitalino; mientras que en las demarcaciones conurbadas el precio es similar.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En Texoloc las tortillerías venden el producto en 17 pesos y en Nativitas se puede encontrar hasta en 15 pesos, según la oferta y demanda de cada negocio. Los supermercados venden el kilo entre 12 y 13 pesos.
En tanto, la tortilla de comal tiene un valor de entre 20 y 25 pesos, mientras que de maíz azul vale 30 pesos.
No dejes de leer:➡️ Un arte es hacer tortillas de maíz a mano
A decir de los comerciantes de este sector el precio se ha logrado mantener desde el año pasado porque nivelan los costos en la compra del maíz, aunado a los insumos como el gas y la energía eléctrica que utilizan.
“Los tortilleros reconocemos que las tortillas son básicas para la comida, a veces nos complican los gastos del gas, de la luz, el pago al personal, pero abrimos todos los días porque es vital”, dijo el empleado de un negocio de este rubro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los especialistas en nutrición refieren que la tortilla forma parte del subgrupo alimentario de cereales y tubérculos sin grasa, necesarios para una dieta equilibrada. La tortilla contiene antioxidantes, vitaminas y minerales.
El ácido fólico contenido en la tortilla de maíz es esencial para una variedad de procesos biológicos, incluida la síntesis de ADN y ARN, la división celular y la reparación de tejidos.
Según los datos oficiales, Puebla también registra un precio bajo en el costo de la tortilla de maíz; en contra parte, los estados donde los precios rebasan los 30 pesos son Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Guerrero.