/ jueves 2 de agosto de 2018

La 4ta Jornada Matemática rebasó expectativas: Bello

Lograron la participación de profesores de educación básica que buscan nuevas formas de enseñanza

De acuerdo con Sergio Bello Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, la 4ta Jornada Matemática, que se efectuó del 19 al 21 de julio en la ciudad capital, les dejó “un gran sabor de boca, toda vez que rebasó las expectativas que tenían planteadas, pues acudieron profesores de España, Colombia y México.


El profesor compartió que fueron días muy intensos de trabajo, los cuales se llevaron a cabo de las 8:30 a las 18:30 horas, “el primer día fue para preescolar, el segundo para primaria y el tercero para secundaria”.

Refirió que la presentación estelar fue Antonio Ramón Martín Adrián, profesor de Islas Canarias, quien “cubrió las expectativas de los docentes mostrando la metodología OAOA, que significa Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas, que busca quitar la parte abstracta, difícil y complicada”.

Explicó que Martín Adrián les mostró libros de la Secretaría de Educación Pública editados en 1940 y 1950, que “trataban de explicar cómo enseñar matemáticas, los ejemplares elaborados por mexicanos mostraban cómo resolver operaciones aritméticas sin utilizar el algoritmo tradicional que se enseña en las escuelas”.

Expresó que el profesor, a manera de broma, les preguntó dónde quedaron esos libros si ya los mexicanos sabían cómo resolver operaciones básicas sin la usanza tradicional, “por qué es que no se llegó a culminar ese trabajo”.

Mencionó que, si bien las personas saben operar los números, porque resuelven sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, lo hacen con un algoritmo muy rígido, por lo tanto, indicó que “siguiendo la teoría de Jerome Bruner, el alumno manipula, grafica y simboliza, pasando esas tres etapas se puede comprender, eso va encaminado hacia el cálculo mental”.

Asimismo, expresó que tanto los profesores de la entidad como los visitantes de la Ciudad de México, Querétaro y Colombia lograron hacer comunidad para generar nuevas formas de enseñar esta rama de las ciencias a sus alumnos.

270 profesores acudieron al evento.

Los maestros se sorprendieron mucho con esta metodología que existe desde hace muchos años, pero nadie nos dijo: ‘aquí está’, entonces los maestros estuvieron muy contentos

Sergio Bello / Presidente de la ANPM en Tlaxcala

NO TE PIERDAS

De acuerdo con Sergio Bello Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, la 4ta Jornada Matemática, que se efectuó del 19 al 21 de julio en la ciudad capital, les dejó “un gran sabor de boca, toda vez que rebasó las expectativas que tenían planteadas, pues acudieron profesores de España, Colombia y México.


El profesor compartió que fueron días muy intensos de trabajo, los cuales se llevaron a cabo de las 8:30 a las 18:30 horas, “el primer día fue para preescolar, el segundo para primaria y el tercero para secundaria”.

Refirió que la presentación estelar fue Antonio Ramón Martín Adrián, profesor de Islas Canarias, quien “cubrió las expectativas de los docentes mostrando la metodología OAOA, que significa Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas, que busca quitar la parte abstracta, difícil y complicada”.

Explicó que Martín Adrián les mostró libros de la Secretaría de Educación Pública editados en 1940 y 1950, que “trataban de explicar cómo enseñar matemáticas, los ejemplares elaborados por mexicanos mostraban cómo resolver operaciones aritméticas sin utilizar el algoritmo tradicional que se enseña en las escuelas”.

Expresó que el profesor, a manera de broma, les preguntó dónde quedaron esos libros si ya los mexicanos sabían cómo resolver operaciones básicas sin la usanza tradicional, “por qué es que no se llegó a culminar ese trabajo”.

Mencionó que, si bien las personas saben operar los números, porque resuelven sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, lo hacen con un algoritmo muy rígido, por lo tanto, indicó que “siguiendo la teoría de Jerome Bruner, el alumno manipula, grafica y simboliza, pasando esas tres etapas se puede comprender, eso va encaminado hacia el cálculo mental”.

Asimismo, expresó que tanto los profesores de la entidad como los visitantes de la Ciudad de México, Querétaro y Colombia lograron hacer comunidad para generar nuevas formas de enseñar esta rama de las ciencias a sus alumnos.

270 profesores acudieron al evento.

Los maestros se sorprendieron mucho con esta metodología que existe desde hace muchos años, pero nadie nos dijo: ‘aquí está’, entonces los maestros estuvieron muy contentos

Sergio Bello / Presidente de la ANPM en Tlaxcala

NO TE PIERDAS

Municipios

Reafirma Chiautempan su espíritu navideño

Inician festejos de temporada con tradicional desfile y encendido de la “Villa de los Sueños”

Local

Tienen redes de emprendimiento trabajo consolidado en Tlaxcala, presentan avances a tres meses de su inicio

Buscan instituciones unir a más participantes locales que quieran comercializar sus productos

Doble Vía

Tienen los huaraches mexicanos 500 años de historia

El clásico calzado mexicano cuenta con una tradición milenaria y un renacimiento en la moda actual

Cultura

Artesano Marco Antonio Armas, de Chiautempan, recibió el máximo galardón del Concurso Estatal de Textiles

Casa de las Artesanías entregó premios a 13 artífices; el estímulo busca preservar la labor de los herederos de este oficio ancestral

Local

Dejarán de operar cooperativas escolares que no fueron censadas, puntualiza titular de la Sepe-Uset

En la entidad fueron registrados 845 puntos de venta en las instituciones de todos los niveles como parte de la estrategia “Vida Saludable”