Para mejorar el diagnóstico y elevar la expectativa de vida, las mujeres deben dejar de estigmatizar la autoexploración, pues es a través de esta como pueden descubrir algún problema con su cuerpo, sentenció Roberto López Solano, subespecialista en oncología ginecológica.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el especialista insistió, desde el Congreso del Estado, en concientizar sobre la detección oportuna, la cual es clave y fundamental para tener un buen pronóstico y puedan sobrevivir, pues ésta sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Te puede interesar:➡️Refuerza Sesa campaña contra cáncer de mama
Si bien la ciencia y la medicina han tenido muchos avances, si una paciente llega en una etapa avanzada o metastásica, ni la tecnología o arsenal de medicamentos desarrollados actualmente, podrá aliviarlas o curarlas, sostuvo.
Solo en 2021, explicó, diagnosticaron 2.1 millones de nuevos casos en todo el mundo, siendo este el tumor más frecuente en la población femenina, el cual está en aumento.
De igual forma, los factores de riesgo pueden ser biológicos, ambientales, reproductivos y de estilo de vida, pues simplemente por ser mujer, desafortunadamente, ya tiene esa tendencia a padecer este cáncer, es decir, una de cada 10 mujeres a lo largo de su vida desarrollará cáncer de mama, en contraparte con los hombres, donde solo uno de cada mil 200 lo presentará.
Más información:➡️Sector salud impulsa acciones de detección temprana de cáncer de mama
En su momento, la presidenta del Congreso del Estado, Leticia Martínez Cerón, resaltó la importancia de dar herramientas a las mujeres para seguir luchando contra este problema y crear conciencia de la importancia de la detección temprana, pues eso mejora el pronóstico y la supervivencia de los casos en los cuales desafortunadamente se presenta, sien do en Tlaxcala la primera causa de muerte en Tlaxcala.
Por su parte, Margarita Cisneros Tzoni, titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), respaldó la necesidad de eliminar el estigma de la autoexploración, pues la muerte puede prevenirse de esa forma, siendo ese estigma una de las razones de muerte de las mujeres.
Finalmente, Esmeralda Rosas Cuahutle, presidenta de la fundación “Esmeross”, exhortó a las mujeres a no solo en esta fecha realicen acciones de prevención, sino en todo momento, y ya que ahora son más las instituciones preocupadas por la prevención oportuna.
Lee también:➡️Sensibiliza el ISSSTE sobre cáncer de mama
- El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta después de los 50 años, máxime si la mujer cuenta con antecedentes familiares.
LEE MÁS: ⬇️