La autopista Tlaxcala-Puebla se posiciona como una de las más caras a nivel nacional, aunque no aparece en el decálogo de las carreteras con costos más elevados emitido por la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La vía de comunicación concesionada por la empresa “Pinfra”, registró a partir de la segunda quincena de enero de 2023 un sustancial incremento a sus tarifas de peaje, de nueve pesos en promedio.
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Esto implica que para un vehículo de eje sencillo cuya cuota de peaje es de 65 pesos, recorrer la vía de 17 kilómetros le costaría $3.8 por kilómetro.
Cabe señalar que la carretera de peaje con el costo más alto en el país es la Tepic-Mazatlán, en la que un vehículo sencillo debe desembolsar $1,150.00 en una distancia de 238 kilómetros, lo que implica que por kilómetro recorrido paga $4.8.
Mientras que la segunda más cara es Maravatío-Zapotlanejo, ubicada entre las entidades de Michoacán y Jalisco, en la que para que una unidad particular pueda circular 329 kilómetros debe cubrir una tarifa de $726, lo que por kilómetro implica desembolsar $2.20.
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Esta carretera de cobro también ha sido considerada una de las más caras de las que transita por el territorio poblano, en conjunto con las autopistas México-Puebla, Puebla a Orizaba, Apizaco-Huauchinango, Cuacnopalan-Oaxaca y la Siglo XXI.
EL AUMENTO
Desde la segunda quincena de enero para circular una motocicleta en esta carretera de peaje tiene que desembolsar 38 pesos, cuando en 2022 la cuota solo era de 22 pesos; los vehículos con eje sencillo ahora pagan 65 pesos, a diferencia de los 56 pesos de cuota fijada en enero de 2022, año en el que tarifa también pasó de 51 a 56 pesos.
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Para los conductores de unidades pesadas con 2, 3 y 4 ejes doble rodada, la nueva cuota quedó establecida en 131 pesos; respecto a los 122 pesos que pagaban hasta el 20 de enero de 2022.
Y para los tráileres con 5, 6, 7, 8 y 9 ejes, el precio incrementó de 182 a 196 pesos, alta cuota que tienen que desembolsar, en un tramo que es relativamente corto a comparación con otras carreteras de peaje.
- 4.8 pesos por kilómetro es el costo de la carretera Tepic-Mazatlán, vía de peaje más cara en el país.
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- 3.8 pesos por kilómetro es el costo por recorrer la autopista que conecta a la capital tlaxcalteca con Puebla.