Nosotros somos apartidistas, no tenemos candidato consentido y ninguno estigmatizado, aseveró Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante su visita a Tlaxcala.
En entrevista, posterior a la Toma de Compromiso del nuevo Consejo directivo 2018-2019, aseguró que no existe “romance añejo” con algún candidato a presidente, por lo que con los cuatro aspirantes buscarán incidir en ideas que convengan al país.
Sobre los desencuentros que ha tenido el sector empresarial con el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, precisó que las opiniones encontradas forman parte de la democracia, pero aquello no quiere decir que tienen fobias.
Aseguró que la Coparmex se ha reunido paulatinamente con los candidatos para converger en ideas, pues cada uno ha hecho propuestas para lograr estabilidad en las finanzas públicas, pero no en todas concurren.
“Quiero dejar muy en claro, que nuestro organismo es apartidista, no somos simpatizantes de alguna propuesta, y aunque habrá con quienes no coincidamos en algunos aspectos, siempre buscamos las convergencias”, insistió el empresario.
Hizo votos para que la sociedad confíe en el árbitro electoral, “pues desde su creación el Instituto Nacional Electoral está cumpliéndole al país, es un organismo completamente ciudadano y ha avanzado mucho, como lo vimos en los recientes debates, donde dejaron de lado los ejercicios acartonados”.
Aprovechó para hacer un llamado a los aspirantes de todos los niveles de gobierno, para dejar a un lado los pronunciamientos simplones e irrisorios, para centrarse en las propuestas serias y de gran calado.
Además, se pronunció para que exista obligatoriedad en la presentación del 3 de 3 para los candidatos, pero que también lo sea para los servidores públicos al final de su administración.
“La meta es que al menos los aspirantes a gobernador la hagan publica, pues actualmente, el único estado que lo ha hecho y sus aspirantes han cumplido al 100 % es Guanajuato”, precisó.
Por otro lado, De Hoyos dijo que en democracia se vive una coyuntura histórica, donde los legisladores y alcaldes han pedido licencia para reelegirse, lo cual resulta particularmente nuevo, ya que la sociedad estaba acostumbrada al sufragio efectivo no reelección.
En materia política se debe consolidar la democracia, discutir si es viable o no gobiernos de coalición, además de analizar el financiamiento de los partidos
Gustavo A. de Hoyos Walther / Presidente nacional de la Coparmex