La democracia debe reflejarse en lo cotidiano: Serafín Ortiz

Al tomar la protesta a las y los candidatos a las alcaldías y a las presidencias de comunidad

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 26 de abril de 2021

Serafín Ortiz, presidente del Partido Alianza Ciudadana /Archivo El Sol de Tlaxcala

La democracia es reversible, no se agota en la elección, al ganar los comicios no se recibe un cheque en blanco, el triunfo se reconvierte en democracia material, democracia de todos los días, del pan en la mesa, del techo digno, del acceso a la salud, de la educación, del empleo bien remunerado, de la seguridad y la paz, y del orden, sostuvo Serafín Ortiz, presidente del Partido Alianza Ciudadana (PAC) al tomar la protesta a las y los candidatos a las alcaldías y a las presidencias de comunidad.

Es una intervención muy puntual de lo que es la democracia y la importancia de fortalecerla en la vida de las sociedades, Serafín Ortiz abundó que la democracia material se traduce en una expresión coloquial: “la vida es buena si la bolsa suena sino no se puede vivir con dignidad”.

Advirtió que quienes sean ungidos con la confianza ciudadana deben devolver democracia de todos los días, la que llamó democracia material, misma que se refleja en las mejores condiciones de vida para la colectividad.

Resalta Ortiz los derechos políticos

El político recordó que todos los ciudadanos tienen derechos políticos, tienen libertad de expresión por sí mismos y la posibilidad de elegir a quien sea su voz que, para el caso de los aliancistas en la de Anabell Ávalos Zempoalteca, la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, “en ella depositamos nuestra confianza y creemos que sabrá conducir a Tlaxcala por el mejor rumbo”.

Asimismo, Serafín Ortiz refirió que el voto tiene un peso por igual, porque todos los ciudadanos, desde el más encumbrado o el más poderoso hasta el más modesto y humilde, tienen la libertad de sufragar y el voto pesa lo mismo, de ahí la importancia que se exprese en las urnas.

Más adelante, subrayó que la decisión de la elección es cuantitativa, es una regla numérica, el que tenga más votos gana.

Continúa leyendo: