La discriminación que ha tenido a lo largo de su vida no ha impedido que Angélica Pintor Encinas sea feliz, luche por superarse y cumplir las metas que se propone.
Nació con mielomeningocele, una malformación del sistema nervioso central que es de origen congénito, se le conoce como espina bífida, provoca alteración en la formación de una vértebra, ocasionando que no haya un cierre completo de la columna vertebral.
Hace cinco años presentó insuficiencia renal derivado de su padecimiento.
A sus 26 años se describe como una mujer feliz porque sus padres, Benito y Lucina, le han dado el cariño y apoyo para superarse, pues por su discapacidad debe utilizar una andadora para caminar.
Dentro de sus gustos está el ir al cine y leer, además de la natación.
De hecho, el respaldo y motivación de sus progenitores le ayudó para que decidiera estudiar la carrera de enfermería en la escuela “Ignacio Zaragoza” ubicada en Zacatelco.
A pesar de que no desempeña su perfil, sí ha trabajado porque se considera responsable.
Es difícil, pero la discapacidad no la ponemos nosotros, la pone la sociedad, no dejan que nos desempeñemos y podamos crecer
, señaló Angélica Pintor Encinas, originaria de San Francisco Tepeyanco.
Compartió a este Diario que después de que hace dos años terminó sus estudios superiores ha laborado en una empresa de transporte en el área administrativa, luego en una farmacia.
Antes, expuso que su nivel preescolar lo cursó en una institución que atiende a niños con discapacidad, para la primaria ya la hizo en una escuela normal en su comunidad, al igual que la secundaria, mientras que el bachillerato lo cursó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industria y de Servicios 3, ubicado en la capital.
Reconoció que en su comunidad pidió el apoyo para que la dejaran desempeñarse como enfermera los fines de semana en jornada acumulada, pero se lo negaron.
Actualmente atiende un depósito dental en la ciudad de Tlaxcala, donde la doctora propietaria le ha facilitado la adaptación de su entorno de trabajo.
Sí me siento muy a gusto en este trabajo, la doctora es muy buena, ha hecho modificaciones y lo agradezco
De lunes a sábado que asiste a su trabajo debe trasladarse en transporte público.
Los traslados de un lugar a otro son difíciles, pero no imposibles. En el camino me he encontrado con gente que me ayuda, pues toda mi vida lo he hecho, mis padres me han enseñado a ser muy independiente, por eso trabajo, porque me dejan ser independiente
Entrevistada en su lugar de trabajo comentó que los miércoles y sábados asiste a su hemodiálisis, por lo que sale temprano de su trabajo para atender su salud.
Inclusive la doctora con la que trabaja en el depósito dental la inscribió en clases de natación, lo cual está disfrutando porque la tranquilizan.
La natación es algo que siempre había querido, no había podido porque cuando empecé con la insuficiencia renal tenía el catéter que requiere un cuidado especial, después me hicieron la fístula en el brazo, al cambiar mi forma de hemodiálisis me permite poder nadar
En general, Angélica apuntó que le gusta tener actividades todos los días y conservar sus amistades. “Me gusta estar en actividad, no me gusta el encierro en casa sin hacer nada”.
ME SATISFACHE QUE ME BUSQUEN PARA HACER CURACIONES
Asimismo, calificó como una satisfacción que la gente y sus familiares la busquen para hacer curaciones, pues saben que estudió enfermería.
Le piden que aplique inyecciones y sueros. “Me pone contenta porque me gusta”.
Angélica dijo que su discapacidad también la impulsó a estudiar enfermería, para saber darse los cuidados médicos y alimenticios correctos.
Así, como parte de la conmemoración por el Día de la Discapacidad, Angélica invitó a quienes también tienen alguna invalidez a seguir sus vidas y fijarse propósitos.
Cuesta, pero si nos lo proponemos, lo podemos lograr, hacer lo mejor que se pueda y siempre vivir el día, lo mejor que se pueda porque no sabemos hasta cuándo estaremos vivos
SERVICIOS DEL ITPCD
El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad ofrece los servicios de atención psicológica, terapias físicas de rehabilitación, canalizaciones a instituciones de salud y educación y entrega apoyos funcionales como sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, lentes, prótesis, auxiliares auditivos, entre otros.
NUMERALIA
- 5.4 % de la población de Tlaxcala presenta alguna discapacidad
- 45 % son hombres
- 55 % son mujeres
Continúa leyendo: