Atravesar por la tercera edad es el principal factor de riesgo para la enfermedad del Alzheimer, manifestó el especialista del Centro Integral de Salud Mental de la Secretaría de Salud (Sesa), José Luis García González.
Cada 21 de septiembre, el sector salud conmemora esta enfermedad progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.
A nivel nacional, cuatro de cada 100 adultos mayores padecen Alzheimer, es decir el 1 % de la población, comportamiento que también ocurre en el estado.
Y es que a partir de los 70 años de edad, el 2% de la población sufre la enfermedad, en cuanto avance la edad, más gente la padece.
Al respecto, el especialista de la Sesa puntualizó la tendencia de enfermos de Alzheimer es baja en el estado. “Ocasiona deterioro cognoscitivo, afecta cualquier dimensión de la funciones mentales superiores, como la memoria o la capacidad de hacer cosas”, refirió.
Reconoció que hay gente adulta que tiene los signos de demencia, pero no se acerca a pedir ayuda médica porque le resta importancia.
Lamentablemente las estadísticas reportan que hasta el 25 % de los casos no se tratan o no se detectan, la persona no se percata de lo que está ocurriendo, o trata de minimizar el problema de memoria y los familiares tampoco buscan ayuda médica, enfatizó.
El médico psiquiatra, asignado a la consulta externa en el Centro Integral de Salud Mental, ubicado en Apizaco, informó que los menos de 10 casos que tienen en tratamiento reciben atención integral, con revisión médica, psiquiátrica y psicológica.
Abundó que las edades promedio de los pacientes que atienden son de 65 años en adelante, que es cuando comienzan los signos de Alzheimer, aunque hay casos esporádicos que se presentan antes de esa edad.
Refirió que los signos de alerta son prácticamente problemas de olvidos de situaciones muy puntuales, como no recordar en qué lugar está una persona, cómo llegar a un lugar o dónde dejó las llaves de su casa, sumado amomentos de depresión, aislamiento, cambios en la conducta y bajo estado de ánimo.
Las recomendaciones
- Llevar un estilo de vida saludable
- Evitar el tabaquismo y el alcoholismo
- Acudir a revisión médica con especialistas
8 Pacientes con Alzheimer tiene en tratamiento el Centro Integral de Salud Mental
Continúa leyendo: