La Escuela es Nuestra dejó beneficios a la economía local, al fomentar el empleo y la compra de material en la entidad

Los recursos federales fomentaron contrato de personal de construcción y compra de material en zonas aledañas a las instituciones públicas

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 10 de agosto de 2024

Desde mejoras en las aulas y compra de equipo hasta construcción de salones realizaron en escuelas con recursos federales. Cortesía / Secretaría de Bienestar Tlaxcala

Tlaxcala es uno de los estados beneficiados con el programa federal La Escuela es Nuestra, una estrategia implementada para apoyar a la comunidad estudiantil al mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento, recreación, servicios o áreas deportivas.

En los últimos cuatro años, desde que fue implementado el programa, en Tlaxcala han beneficiado a más de mil 300 instituciones educativas y ejecutaron más de dos mil acciones con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

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El programa, enfocado en atender a escuelas públicas de nivel básico, no sólo ha beneficiado a la comunidad estudiantil, también favoreció la economía local.

Carlos Luna, delegado federal de Bienestar en Tlaxcala, destacó que el programa La Escuela Es Nuestra ha sido exitoso en el estado. Cortesía / Secretaría de Bienestar Tlaxcala


La estrategia permitió la contratación de trabajadores de la construcción, herrería, electricistas, plomeros y otros oficios para mejorar las áreas educativas, pero también compraron el material en los comercios de la zona, pues la indicación fue contratar los servicios de la comunidad y tener doble beneficio, indicó Carlos Luna Vázquez, delegado federal de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala.

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Explicó que La Escuela es Nuestra es uno de los programas del gobierno de México, cuyo objetivo es la dignificación y mejora de los planteles educativos del sistema público.

Destacó que, a diferencia de los gobiernos pasados, actualmente no existen intermediarios, pues el recurso es entregado a un comité de padres de familia, quienes conocen las necesidades reales que tienen sus hijos en las escuelas.

Los proyectos escolares permitieron la contratación de personal de la construcción, lo que movió la economía local. Cortesía / Secretaría de Bienestar Tlaxcala

Por lo tanto, aclaró que los integrantes de dicho comité son los encargados de administrar el recurso y elegir los trabajos que serán efectuados en las instituciones educativas, lo cual hacen de manera coordinada con las autoridades educativas.

El delegado federal calificó de exitoso este programa en el país y en Tlaxcala, donde la infraestructura cumple con estándares de calidad y ha transformado las condiciones educativas de miles de infantes.

AMPLIA COBERTURA EN ESCUELAS BENEFICIADAS

Los comités de padres de familia eligen cómo invertir el dinero que les otorga la Federación a las escuelas. Cortesía / Secretaría de Bienestar Tlaxcala

El programa federal registra amplia cobertura en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en Tlaxcala, desde que fue implementado en 2020 hasta la actualidad han atendido dos mil 368 instituciones educativas con recurso del gobierno de México, revelaron cifras de la Secretaría del Bienestar.

La dispersión de recursos en los últimos cuatro años fue de 759 millones 200 mil pesos entre las instituciones beneficiadas y cada peso fue invertido adecuadamente en los trabajos planeados para beneficiar a los estudiantes.

El delegado Carlos Luna comentó que, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el rumbo del país fueron implementadas acciones en beneficio del pueblo de México, pero los niños, niñas y adolescentes son prioridad y la educación es fundamental para el desarrollo y mejora de la sociedad.

Por lo tanto, reveló que durante 2020 en Tlaxcala fueron beneficiadas 417 escuelas con una inversión de 93 millones 800 mil pesos.

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En 2021 el apoyo fue para 422 escuelas con un monto de 98 millones 60 mil pesos; para 2022 atendieron a 496 escuelas con una inversión de 182 millones 700 mil pesos; en 2023 fueron 848 escuelas con un monto de 318 millones 50 mil pesos y en 2024 fueron 185 instituciones educativas con un monto de 66 millones de pesos.

Aseveró que el trabajo fue importante en la entidad y nunca antes las autoridades de gobierno se acercaron a escuchar, atender y dar solución a la población, así que trabajar con los padres de familia fue reconfortante por notar la participación, compromiso e interés para las mejoras de las escuelas.

Destacó que los integrantes de los comités se mostraron interesados en la formación, dedicaron tiempo y esfuerzo, lo cual fue admirable porque reflejó el compromiso de la ciudadanía con el proyecto de la nación que emprendió el actual gobierno de México.

Añadió que de manera local, el gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar también contribuye en la mejora educativa, pues implementó el programa “La Escuela Tlaxcalteca”, que también benefició a las instituciones de la entidad, así que el gobierno federal y estatal trabajan de manera coordinada y cercana para tener mejores resultados.

REFORZARON SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO

En Tlaxcala existen diversas historias de éxito derivadas de la adecuada ejecución del recurso de La Escuela es Nuestra, en varias instituciones fue reforzada la seguridad y mejoraron el equipamiento educativo, pero también efectuaron edificaciones.

Uno de los casos que llamaron la atención ocurrió en la Escuela Primaria Bilingüe Bimi Manandi Yumu, situada en el barrio Resurrección Segundo, en Ixtenco. La institución fue beneficiada con 600 mil pesos y lo utilizaron para fortalecer la cultura, pues compraron instrumentos para aprender danza y música de la región, que se ha destacado por la lengua otomí. Además, efectuaron murales alusivos a la cultura Yumu.

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Otra parte del recurso lo emplearon en la compra de computadoras, una televisión e impresoras para cada salón, reforzaron el tema de seguridad y adquirieron cámaras de seguridad, malla eléctrica y construcción de un taller de música.

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 41 Heberto Castillo Martínez, ubicada en Santa Cruz Zacatzontetla, en Xaloztoc, fueron beneficiados con 600 mil pesos, en este caso edificaron sanitarios, compraron equipo de cómputo (impresora en 3D), material deportivo, instrumentos para banda de guerra, bocinas, sillas, material para botiquín y un microscopio para el laboratorio.

Un caso más ocurrió en la Escuela Primaria Joaquín Cisneros Molina, se encuentra en la colonia Chapultepec, en Huamantla, donde otorgaron 250 mil pesos del recurso federal y cambiaron la imagen de la institución educativa al comprar dos portones que modernizaron la fachada, uno fue para la entrada principal y otro para el estacionamiento. También intervinieron una bodega que estaba en desuso y la convirtieron en nuevos sanitarios, con el recurso que sobró rehabilitaron los baños que tenían en la escuela.

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Una historia más ocurrió en el preescolar Francisca Madera Martínez, ubicada en Santa Cruz El Porvenir, en Ixtacuixtla, recibieron 200 mil pesos y edificaron un aula para recibir a los alumnos de primer grado de preescolar, ya que no contaban con un grupo de este tipo, lo cual permitió la contratación de un docente más.

INVIERTEN PESO A PESO

Los recursos de La Escuela es Nuestra destinados para Tlaxcala son recibidos, sin intermediarios, por los padres de familia que integran el Comité Escolar de Administración Participativa, quienes han invertido adecuadamente peso a peso en cada caso.

Detalló que los integrantes del comité son elegidos mediante una asamblea general para transparentar el proceso y por votación designan los cargos de presidente, tesorero, secretario técnico y dos vocales, detalló el delegado del Bienestar.

Hasta el momento, indicó que los grupos han trabajado de manera organizada, pues previo a la entrega del recurso para las escuelas beneficiadas, acude a las escuelas para conformar los comités y se hace acompañar de los servidores de la nación y directivos.

Aseveró que la persona que ocupa el cargo de tesorero es muy importante, por indicaciones del presidente, se ha buscado que sea una mujer porque tienen mayor facilidad de administrar y cuidar el recurso.

Tras la conformación, dijo que son los encargados de iniciar los trabajos y compras hasta la entrega de la obra concluida. Incluso, ellos eligen dónde comprar el material de construcción, equipo de cómputo o material educativo necesario, lo cual favorece a los comercios locales.

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Anteriormente los programas eran manejados por las autoridades federales, quienes desconocían las necesidades de cada escuela y los recursos eran redireccionados a sus amigos y conocidos, entonces los elegían como proveedores e inflaron los costos de la obra, lo cual impedía un adecuado uso de recursos. Afortunadamente hoy es distinto y evitan la corrupción que por muchos años permeó al país y la comunidad estudiantil”.

Respecto al adecuado manejo de recursos, aseveró que la estrategia garantiza la transparencia en la administración del dinero porque no permite los “compadrazgos” y los responsables cuentan con un formato de registro con facturas de todas las compras.

Además, el día que entregan la obra deben efectuar la rendición de cuentas ante la población de padres de familia y planilla docente, entonces es difícil que queden mal con sus vecinos, comunidad e infantes. Las personas se han comprometido con la mejora y desarrollo del sector educativo en Tlaxcala.

OBRAS DE CALIDAD

La construcción de aulas, sanitarios, espacios deportivos y otras edificaciones deben cumplir rigurosos estándares de calidad que determina el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), de ahí que los trabajos deben cumplir normas estructurales muy estrictas y capaces de soportar un sismo.

Aseveró que el Itife debe intervenir en cada construcción y es el encargado del diseño arquitectónico del aula y las especificaciones que debe cumplir, lo cual garantiza el bienestar de los estudiantes y docentes.

Detalló que en la entidad existen construcciones de aulas con 250 mil pesos y bien edificadas, las cuales pasan por la supervisión del Itife y deben ser aprobadas.

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Por lo tanto, aseguró que en Tlaxcala están trabajando y están por cerrar la ejecución del recurso del ejercicio fiscal 2024 con buenas cuentas.

Así que, el programa La Escuela es Nuestra ha sido un programa de éxito en la entidad y el presidente Andrés Manuel López no se equivocó al implementar y favorecer a los tlaxcaltecas.

CONTINUIDAD CON LA PRESIDENTA ELECTA

En Tlaxcala habrá continuidad del programa La Escuela es Nuestra en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha garantizado que este apoyo seguirá en beneficio del pueblo mexicano, externó el delegado del Bienestar.

La presidenta electa anunció que todos los programas sociales del gobierno de México que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán continuidad y se van a fortalecer, muchos de estos beneficios están asentados en la Constitución como derechos constitucionales, entonces continuará la dispersión entre los sectores que más necesitan de estas ayudas”, dijo.

Respecto al recurso para el ejercicio 2025, indicó que el uno de octubre entrará en funciones la presidenta de México, pero los egresos de la Federación son autorizados en noviembre, entonces seguramente para Tlaxcala serán etiquetados recursos favorables.

Aseveró que en 2023 fueron otorgados 600 millones de pesos para Tlaxcala mediante la Secretaría del Bienestar, este 2024 fueron 750 millones de pesos y seguramente para 2025 el aumento será considerable para fortalecer todos los programas sociales; así que en enero del siguiente año darán a conocer la suma destinada a la entidad.


759 millones 200 mil pesos han sido dispersados en los últimos cuatro años entre las instituciones beneficiadas

EL APUNTE

El programa federal fue implementado en 2020 hasta la actualidad y han atendido dos mil 368 instituciones educativas con recurso del gobierno de México, según cifras del Bienestar.