La gente sí ha cumplido con entregar sus árboles naturales de Navidad a los Centros de Acopio que instaló la Coordinación General de Ecología (CGE) en diversos municipios de la entidad, en lugar de arrojarlos a la basura, destacó Edith Paredes Gutiérrez, encargada del Jardín Botánico de Tizaltán.
Además, comentó que al ser depositados en barrancos o la basura, los árboles tendrán el proceso de degradación, aunque después de un año.
Después de que fueron el principal adorno durante la temporada decembrina en los hogares, oficias y demás sitios, los árboles de Navidad se convierten en desecho.
Por tal motivo, la CGE habilitó centros de acopio en el Jardín Botánico de Tizatlán y en los cuatro rellenos sanitarios que operan en la entidad.
Paredes Gutiérrez explicó que una vez transcurrido su vida útil, los árboles naturales deberán ser reciclados, por lo que, desde el pasado martes, abrieron estos espacios a la ciudadanía.
Apenas inicio el acopio y llevamos tres árboles reciclados, estamos tratando de que la gente sea consciente de que compró un árbol y no nada más es de tirarlo, sino que deben reciclarlo, pues este material es útil para la composta
, enfatizó.
Informó que para esta campaña recibirán, aproximadamente más de 700 árboles de diferentes especies como pino, oyamel y cedros.
Aseveró que
es un número considerable, porque no nada más estamos haciendo el acopio aquí sino en los rellenos sanitarios, ahí también los estarán aceptado
La funcionaria estatal precisó que los rellenos se ubican en los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Panotla.
Para este año, la Comisión Nacional Forestal en Tlaxcala vendió en los ejidos de Tlaxco, Panotla, Totolac e Ixtacuixtla alrededor de cinco mil árboles de Navidad, pero solo reciclarán unos 700.
ACOPIO
- Los Centros de Acopio para el reciclado de árboles de Navidad estarán habilitados hasta el mes de febrero de 8:00 a 16:00 horas.
Te puede interesar: