“La Güera” será la pareja de Xonotli

NO ESTÁ EN EXHIBICIÓN

KARLA MUÑETÓN

  · miércoles 22 de agosto de 2018

Xonotli es el primer león blanco nacido en el Zoológico del Altiplano. Mizpah Zamora

  • La intención es preservar la especie que está en peligro de extinción y convertir a Tlaxcala en un santuario de leones blancos

“La Güera”, una leona de tres años de edad, será la pareja reproductiva de “Xonotli”, el león blanco nacido en el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala en octubre del año pasado.

La leona no tiene nombre y es llamada “Güera” por sus cuidadores, pero a diferencia de los otros cinco ejemplares de esa especie, por el momento no está en exhibición en el Zoológico del Altiplano.

La leona llegó hace dos años, originaria del Estado de México, solo algunos meses después de que a la entidad arribaron “Meztli” y “Tonatiuh”, papás de “Xonotli”, cuando tenía alrededor de un año de nacida.

De forma anterior, el responsable del zoológico, César Toriz Hernández, mencionó para este Diario que buscan conformar como la pareja reproductiva de “Xonotli” a la hembra de aproximadamente tres años de edad y que, en determinado momento, también será pareja de Tonatiuh, para tener cachorros de otra hembra.

La intención es lograr que Tlaxcala sea un santuario de leones blancos para preservar la especie en peligro de extinción, pues actualmente en la entidad hay seis ejemplares de león blanco.

“Meztli” y “Tonatiuh” llegaron por donación en 2015 y dos años y medio después de arribar a la entidad gestaron a Xonotli, el cachorro que nació el 28 de octubre de 2017 y que está por cumplir 10 meses de edad.

Casi cinco meses después de la llegada de “maíz blanco” (significado de Xonotli), el 18 de marzo de este año la misma pareja logró un nacimiento de gemelos de leones blancos que todavía no han sido nombrados.

Y a esos cinco ejemplares se suma un hembra de tres años de edad, la “Güera”.