La Ley de Protección y Bienestar Animal es un marco normativo sin “dientes”, pues no tipifica el maltrato como delito, aseveró Agustín Sarmiento Quiroz, organizador de la marcha para la dignidad animal.
En entrevista, comentó que el Senado de la República exhortó al Congreso local para que tipifique el maltrato animal como delito, además, la ley local ordena a los municipios que formulen sus respectivos reglamentos y con base a ellos, sancionen administrativamente los actos que lastimen a los animales de compañía.
“Exigimos que los diputados nos apoyen en la legislación y se castigue la crueldad animal, que sea considerada un delito, pues es una exigencia legítima de la sociedad, ya que esto es una marcha social, sin fines políticos”, soltó.
Por otro lado, admitió que su movimiento también defiende a los animales domésticos, por lo que rechaza el tianguis de animales, que se ha llevado desde hace décadas en Villa Alta, municipio de Tepetitla.
En cuanto hace al tema taurino, comentó que es una industria que en Tlaxcala “se cuece aparte”, así que prefirió mantenerse al margen en cuanto a los comentarios de la fiesta brava, “pero creemos que más adelante y poco a poco, la visión de los niños va a ir cambiando”.
Para la organización de la caminata, dijo que fue convocada en redes sociales y tuvo aceptación importante por el hartazgo de la gente, ya que recientemente se han publicado videos de muertes violentas de animales a manos de sus dueños.
“Tenemos un grupo en Facebook que se llama Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala, en la que llegan acusaciones de carácter civil y el más reciente fue el de hace ocho días, cuando mataron a un perrito literalmente a palos, creo que ya no podemos ser tan indiferentes a estos hechos”, subrayó.
Finalmente, señaló que la protesta inició en el asta bandera, se dirigieron al parque de Tlaxcala y concluyeron frente a las instalaciones del Congreso local, donde gritaron consignas y dejaron sus pancartas pegadas en la entrada.
Es increíble cómo se comercializan los animales en Villa Alta, las autoridades municipales, estatales y federales no hacen nada, a pesar de que se maltratan los caballos, mulas, reses y de más animalitos
Agustín Sarmiento Quiroz / Participante en la marcha
Continúa leyendo: