- Visitó la entidad para presentar su campaña “Corazones Unidos contra la Trata”
La gran mayoría delas personas detenidas en la Ciudad de México por el delito de la trata de personas son de Tlaxcala y Puebla, señaló ayer en la entidad, la activista nacional Rosi Orozco.
Durante su visita para presentar su campaña de “Corazones Unidos contra la Trata”, especificó que el 80 % de los presuntos responsables es de esas dos entidades federativas.
La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A. C. rogó porque en el estado no se tolere la trata de personas, tema en el que consideró que falta mucho por hacer, por eso las organizaciones acompañan a las víctimas para tener justicia.
Tras llamar a denunciar, opinó que es necesario que las autoridades estatales tengan las acusaciones para atacar el problema de trata, avanzar en la erradicación y aplicar las leyes.
“De qué nos sirve que haya crítica si la misma gente no quiere denunciar, les pido que denuncien por qué de callan”.
Adelantó que la siguiente semana entregará un análisis de 400 sentencias, la mitad relacionadas con tratantes donde anota lo que está bien y lo que no.
Recordó que ninguno de los tratantes de las víctimas que apoya su organización ha salido de la cárcel, de ahí que defendió que su campaña ‘Corazones Unidos contra la Trata’ tiene el objetivo de intensificar las denuncias porque la mitad de la población es vulnerable.
Aclaró que para estar del lado de las víctimas no recibe dinero de los gobiernos locales, lo que, a su vez, le ayuda a tener credibilidad.
Asimismo, mencionó que su asociación civil apoyó a Laura N., víctimas de trata y abuso laboral en San Cosme Mazatecochco, para que su agresor fuera condenado.
Acusó que la maquiladora donde trabajaba no cumplía con las normas de ahí que hubo abusos laborales y violación por parte de uno de los dueños.
Luego, agradeció a las autoridades estatales por agilizar las investigaciones y detener al culpable al tiempo que pidió a los jueces sensibilidad para que el proceso tenga justicia para Laura.
Finalmente, Laura N. suplicó que no se queden calladas si sufren agresiones físicas porque deben atreverse a denunciar y las autoridades a cumplir. “Justicia es lo único que pido”.
Nuestro llamado en Tlaxcala es que podamos ser solidarios, estoy segura que hay gente buena que no estigmatice y agreda a quien ya fue víctima