La mayoría de los perros son maltratados por sus propios dueños, dice activista

Hoy es Día Mundial del Perro

Karla MUÑETÓN

  · viernes 20 de julio de 2018

En Tlaxcala, y quizá en el resto del país, la mayoría de los perros son maltratados por sus propios dueños, explicó María García, una de las integrantes de la fundación Fauna Tlaxcala Protección Animal.

En entrevista con motivo del Día Mundial del Perro (21 de julio), agregó que en casi todos los casos las personas incurren en maltrato sin saberlo y que en otras de las veces es como un castigo impuesto al animal.

Mencionó que estas mascotas sufren diferentes tipos de maltrato tanto psicológico y físico, tales como violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y hasta la muerte.
Detalló que existe el maltrato físico pasivo y activo.

Dijo que el maltrato físico pasivo consiste en acciones como amarrarlo o encadenarlo para cuidar negocios, en las azoteas de las casas, dejarlo en la intemperie, no darle alimento o agua o dárselo sucio o inadecuado, dejarlo que viva en condiciones insalubres y no vacunarlo.

Pero, agregó que no bañarlo, no cuidar sus dientes y no mantener sus orejas y sus ojos en buen estado también son formas de maltrato que las personas cometen por desconocimiento, por insensibilidad o como una forma de castigar alguna acción del animal.

La activista expuso que el maltrato físico activo es cuando las personas golpean o torturan a los canes, y que va desde un simple golpe, pasando por mutilaciones, hasta causarle la muerte.


Indicó que el maltratado animal es una situación que debe preocupar a la sociedad ya que últimamente se ha convertido en algo muy frecuente en Tlaxcala, pues tan solo la fundación Fauna diariamente recibe y atiende un caso.


SITUACIONES DE MALTRATO EN TLAXCALA


Tlaxcala es un estado en donde hay mucho maltrato, descuido, abandono e indiferencia hacia los animales por parte de la gente, señaló la activista al relatar un caso reciente de maltrato que, dijo, las personas deben evitar.

Contó que en días pasados en el municipio de Quilehtla un perro mordió a una señora y que como castigo los dueños ahorcaron al animal hasta matarlo.

“Esas cosas (matar al perro) son justificadas por las personas pero no debe ser así, de ahí la importancia para saber cómo corregir las acciones malas de los animales”.


El Sol de Tlaxcala informó en abril pasado que, como una manera de lección porque rascaban su jardín y hacían daño a sus plantas, una señora oriunda de San Antonio Tizostoc, municipio de Ixtacuixtla, hizo cortaduras con un cuchillo a las patas de sus dos perros.

Pero a esas situaciones se suman otras de maltrato y descuido acontecidas recientemente en comunidades y colonias del municipio de Tlaxcala y en otras comunas del estado.

Retomó después la frase de Martin Luther King que dice: “no me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena” y agregó que “es lamentable que en pleno siglo XXI los seres humanos actúen como unos insensibles e incivilizados”.


LA FUNDACIÓN FAUNA PROTEGE A LOS ANIMALES

La fundación Fauna trabaja para proteger los derechos de todos los animales, y desde hace varios años trabaja con secretarios técnicos de algunos diputados locales para que en la Ley de Protección a los Animales realmente se respeten sus garantías.

Hace varios años presentaron el reglamento de dicha ley (la única forma para que las personas tengan consideración con los animales) pero a la fecha, dijo, sigue en la congeladora.

“No ha habido ninguna respuesta favorable, pero nosotros seguimos al pie de lucha y con acciones en favor de ese sector”, expresó.


La asociación trabaja no solo para proteger a los animales, también brinda orientación a las personas para que no incurran en maltrato y concientiza a las familias para inculcar a los niños el amor por los animales.


“Desde que una persona permite que un niño maltrate a un animal, por mínimo que sea, empieza un mal ejemplo, por eso es necesario educar desde esa edad el cuidado porque también son seres humanos”, expresó.


NO HAY REGLAMENTO QUE SANCIONE EL MALTRATO


El capítulo XVI de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala señala que la falta de cumplimiento de esa norma será sancionado conforme a lo establecido en el reglamento respectivo, independientemente de otro tipo de responsabilidades en que incurran los propietarios, posesionarios o encargados de un animal.


Sin embargo, no existe un reglamento que lo sancione aun cuando debió haberse expedido 60 días después de la publicación de esta ley en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado que fue aprobada por el Congreso local en diciembre de 2003.

“No dejemos toda la responsabilidad a los activistas, las personas también pueden apoyar para rescatar a los animales de alguna situación de maltrato y puedan convertirse en la voz y en abogado de los animales, por ponerlo como ejemplo, porque van a abogar por él”, finalizó.