La parroquia de San José luce una nueva iluminación exterior que resalta su belleza arquitectónica, al contar con luminarias que permiten apreciar de noche este sitio considerado un monumento de valor histórico y patrimonio cultural de los tlaxcaltecas.
El proyecto de iluminación estuvo a cargo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es la dependencia encargada de velar por los inmuebles de carácter patrimonial.
Esto forma parte de las iniciativas del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda y Protección del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) para cumplir con las recomendaciones de la Unesco, pues a partir de la declaratoria como Patrimonio Mundial del conjunto conventual de San Francisco el organismo internacional recomendó al gobierno de Tlaxcala atender los monumentos históricos del centro de la capital, al formar parte de la zona de amortiguamiento.
“El Consafran aprobó desde hace dos años que se atendieran la recomendaciones de la Unesco a partir de la declaratoria de 2021, donde se nos recomendó la iluminación interior de toda la catedral; además, dentro de sus recomendaciones está la iluminación de la zona de influencia del Conjunto Conventual y esta zona de influencia es exactamente la zona de monumentos históricos”, detalló José Antonio Aguilar Durán, secretario técnico del Consafran.
Aguilar Durán explicó que la iluminación que ahora luce San José en todo su exterior, fue colocada por especialistas en la materia, con la que se destacan los ángulos de la construcción, así como marcos de ventanas y cornisas, lo que da un aspecto sumamente atractivo al inmueble.
“La iluminación de San José no deja de fascinar a propios y extraños, pues ahora podemos disfrutar del patrimonio arquitectónico tanto de día como de noche; además contribuye a la movilidad de las personas que ahora pueden caminar con mayor tranquilidad por la zona. Este tipo de proyectos estimulan de manera determinante el desarrollo económico de la ciudad y de Tlaxcala, pues el turismo cultural se ve beneficiado con todo esto”, enfatizó Aguilar Durán.
Además de la iluminación exterior, desde su reapertura en marzo de este año, San José luce también iluminación especial al interior del templo, la cual cuenta con tecnología para ser modulada a diferentes intensidades para lograr diversas atmósferas que resaltan las figuras religiosas y retablos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Te recomendamos: ➡️ Con mole y misa, festejan feligreses a San José luego de reapertura de la parroquia
El secretario técnico del Consafran adelantó que aún faltan otros edificios históricos que también serán iluminados, como es el caso de la Basílica de Ocotlán, proyecto en el que ya se trabaja.
José Antonio Aguilar enfatizó que el objetivo del Gobierno del Estado es dar mayor realce al patrimonio cultural e histórico de los tlaxcaltecas, por lo que además de la iluminación de los monumentos históricos, otro de los proyectos es la colocación de placas en sitios del centro histórico de la capital que den cuenta de los acontecimientos importantes que ahí ocurrieron, proyecto en el que la administración estatal trabaja de la mano con la Coparmex.
“Como las grandes ciudades europeas que tienen identificado el suelo que estás pisando; esta es una manera más en la que los tlaxcaltecas nos sigamos apropiando del patrimonio cultural”, aseguró Aguilar.