Los medios de comunicación deben dejar de ser campos de batalla que la clase política, principalmente, utilice como espacio público para dirimir sus diferencias más que para compartir propuestas y soluciones a los grandes problemas que nos aquejan, señaló Máximo Hernández Cervantes, director de El Sol de Tlaxcala, empresa líder en medios de comunicación en la entidad.
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Durante la reunión que, con motivo de las fiestas decembrinas, compartió con todo el personal de la principal empresa periodística en el estado, Hernández Cervantes consideró que la aparición de diversos medios más propensos a la asesoría política y a la propaganda publicitaria que a la producción periodística, ha contribuido al surgimiento de una fatiga informativa que urge revertir, antes de que los usuarios terminen por dejar de confiar en nosotros.
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Superada la gravedad de la pandemia por Covid-19, cambió radicalmente la forma colectiva de acceder a la noticia. Llegó una etapa caracterizada por la incertidumbre, a lo cual, lamentablemente, hemos contribuido los medios de comunicación con un “bombardeo” noticioso de temas intrascendentes, de poca veracidad y muchas de las veces con poca utilidad y calidad para los lectores y usuarios de las diversas plataformas sociales, dijo Hernández Cervantes.
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En un ejercicio autocrítico, el director de esta casa editora consideró urgente un replanteamiento del oficio, que los periodistas hagan periodismo, que los políticos hagan política y que los comerciantes comercien sus mercancías. Además, citó a Gabriel García Márquez: “Creo que hay otro gran culpable de este drama, la grabadora. Antes de que ésta se inventara, el oficio se hacía bien con tres recursos de trabajo que en realidad eran uno solo: la libreta de notas, una ética a toda prueba, y un par de oídos que los reporteros usábamos para oír lo que nos decían.”
Y agregó: Como nunca antes, es impostergable que la prensa publique textos con un lenguaje claro, preciso, de fácil comprensión y, desde luego, rebosante de veracidad, porque sólo así continuaremos siendo el fiel de la balanza en la opinión pública del entorno local y seguirá vigente nuestra contribución a una democracia siempre en evolución.
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En la reunión de fin de año, el director del Diario de los Tlaxcaltecas agradeció el apoyo y confianza depositada en su persona por doña Paquita Ramos de Vázquez, presidenta y directora general de Organización Editorial Mexicana, Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo, y Martha Ramos Sosa, directora nacional editorial de la misma empresa.
El directivo anunció algunas estrategias que serán aplicadas en el 2024, un año que será complejo y lleno de incertidumbre por el proceso electoral ya iniciado. Además, confió en seguir contando con la confianza de los lectores y la solidaridad publicitaria de la sociedad, para que esta empresa siga siendo la mejor opción informativa en el estado de Tlaxcala.
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Reveló que habrá una inédita reestructura tanto en la edición impresa como en la página web del periódico y en el resto de plataformas sociales para, acorde con los actuales tiempos, “El Sol de Tlaxcala ofrezca un periodismo socialmente responsable”.
Sin embargo, aclaró que la línea editorial ningún cambio sufrirá y continuará con su bien definido compromiso social para con el pueblo de Tlaxcala, solo habrá cambios de forma y no de fondo pues los lectores tienen derecho a un periodismo práctico, serio y de utilidad. De igual manera, continuará la política de no inmiscuirnos en la vida interna de otros medios ni contestará a comentarios dolosos y de mala fe que ofendan nuestra vida interna.
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Nosotros a lo nuestro; somos la empresa líder en Tlaxcala y, en consecuencia, nos volvemos blanco de la mirada pública, por lo que nuestra única respuesta será el trabajo, para avanzar en un periodismo de auténtica vanguardia.
Tras desear felices fiestas decembrinas y salud y bienestar para todo el personal en el año venidero, Máximo Hernández ratificó su compromiso de velar, en calidad de director y editor responsable, con el principio de “Si lo leyó en el Sol, es verdad; si es verdad, lo leerá en el Sol”.
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MÚSICA
La convivencia fue amenizada por el Grupo Prendido, con un amplio repertorio musical que animó a todos los integrantes de la empresa líder en medios de comunicación en Tlaxcala.