La presa Atlangatepec, la de mayor capacidad en Tlaxcala con un espejo de agua de mil 40 hectáreas, registró el nivel más bajo desde que fue construida en la década de los setenta del siglo pasado.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al cinco de junio pasado, tenía un 66 % de su capacidad, es decir 885 hectáreas de espejo de agua.
A unos días de que entre el verano, se han evaporado unas 100 hectáreas de espejo de agua y la sequía persiste en el norte de Tlaxcala afectando a los municipios de Tlaxco, Atlangatepec, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Terrenate.
De hecho, la falta de lluvia tiene los niveles más bajo de agua en jagüeyes y presas como El Muerto ubicada en San Andrés Buenavista, municipio de Tlaxco.
A causa de la epidemia, al lugar está prohibido ingresar, la policía municipal de Atlangatepec realiza operativos para impedir la permanencia de la gente sobre el litoral del agua.
De hecho, pescadores se quejan de que no tienen ventas y lo que extraen de las aguas profundas (charal, mojarra y ajolote), lo venden en forma domiciliaria.
Los hombres de la red optan por esperar que pase la pandemia del nuevo coronavirus, en tanto se dedican a tareas del campo.
Capacidad
- La presa ha perdido 14 millones de metros cúbicos de agua en los últimos años, su capacidad máxima es de 42 millones de metros cúbicos.
Continúa leyendo: