La Profeco vigila los precios de productos básicos

Respalda en la solución de quejas que lastimen a los consumidores

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Profeco mantiene vigilancia en precios de la canasta básica. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Ante el cambio de patrones de consumo y el aumento en la dinámica comercial de los establecimientos en este cierre de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene una vigilancia en el comportamiento comercial de los productos de primera necesidad, al tiempo de respaldar en la solución de quejas que lastimen a los consumidores.

 

 

Señaló que en Tlaxcala, perteneciente a la zona centro del país, monitorean de manera permanente los costos de los productos básicos, bajo el argumento de que un consumidor informado es un consumidor empoderado. Los productos en seguimiento son: aceite vegetal comestible, arroz, azúcar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jitomate saladet, jabón de tocador y limón.

Te puede interesar:➡️Imparable, alza de precios en canasta básica; Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional

Además de dar seguimiento al precio de la leche de vaca, pan blanco, papa, plátano, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate, zanahoria y tortilla de maíz.

Tan solo los que subieron precios fueron los nopales, loncherías, taquerías, fondas, torterías, restaurantes, así como la electricidad, según el Índice Nacional de Precios del Consumidor del mes de noviembre.

No te pierdas:➡️Persiste desconfianza entre consumidores, no ven mejoría en precios

Tras referir que Tlaxcala tuvo un bajo nivel de aumento de los costos de los productos básicos, la Profeco informó el precio de la canasta básica en la zona centro oscila entre 916.20 pesos y mil 023.10 pesos, números obtenidos por el monitoreo de precio que las brigadas hacen tanto en mercados, supermercados como establecimientos de abarrotes.

Dijo en el caso de las gasolinas tanto roja como verde tienen un comportamiento comercial estable en el estado, aunado a las revisiones a las gasolineras para detectar fallas y proceder a la inmovilización de mangueras y bombas. En los casos donde los responsables se niegan a las verificaciones, reciben multas respectivas establecidas en las normas mexicanas.

LEE MÁS: ⬇️