En sesión pública de este jueves, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la designación de Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales hecha por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en febrero pasado.
Los magistrados federales calificaron como infundados los agravios hechos por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien acusó que militantes de otros partidos habían obtenido uno de esos cargos.
En ese sentido, el pleno de la Sala Regional coincidió en que a pesar de que personas designadas como supervisores y capacitadores electorales están en el padrón de militantes partidistas en el portal de internet del INE, ello no era suficiente para acreditar plenamente una militancia.
Añadieron que en su oportunidad la Junta Local del INE explicó al representante de Morena los motivos de esos nombramientos, pues esas personas comprobaron no conocer alguna militancia.
- Deja firme candidaturas priistas
En la plenaria, la Sala Regional también confirmó la designación de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los distritos II con cabecera en Tlaxco y del IX de Chiautempan, eso al desechar los recursos de impugnación interpuestos por los militantes Michaelle Brito Vázquez y Uriel Zenteno Romano, respectivamente.
El argumento de los magistrados federales para desechar esos agravios es que presentaron su recurso de impugnación fuera de los tiempos legales.
Explicaron que los inconformes tuvieron acceso a la convocatoria priista desde el 15 de enero, que presentaron su intención de participar en el proceso interno y que con ello se ajustaron al contenido de la convocatoria y, aunque pudieron impugnar el método de selección en fechas precisas, no lo hicieron.
“Procede desechar la demanda porque los actos que reclaman no fueron impugnados dentro de los plazos y por tanto son actos consentidos”, informaron.