La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la multa de dos millones 133 mil pesos que en noviembre pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Alianza Ciudadana (PAC).
En la sesión de hoy, los magistrados declararon como infundados todos los agravios vertidos por parte del instituto político local en contra de las autoridades electorales de la entidad y federal.
Entre otros, señalaron que el INE sí dictaminó los recursos de gastos de precampaña y campaña de la elección de Tlaxcala de 2015-2016, pero que eso no implicó que ya hubiera examinado lo relacionado al límite de aportaciones de simpatizantes y militantes en la época electoral de referencia, aunado a que ese tipo de análisis se realiza de modo anual.
Desecharon también el señalamiento de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó que el límite de financiamiento privado que se podría recibir durante los procesos de precampaña y campaña ascendió a la cantidad de seis millones 155 mil 280 pesos, y los tres millones 126 mil 340 pesos que recibió no eran motivo de sanción.
Lo anterior, al explicar que ni de los acuerdos emitidos por el ITE, ni de la normatividad, se observa que esa cantidad sea la permitida para medir los topes anuales de las aportaciones de referencia.
Asimismo, refutaron el argumento respecto de que la multa de dos millones 133 mil 281 pesos carece de una debida fundamentación y motivación, ya que los magistrados aseguraron que el INE sí valoró los elementos que la legislación electoral para calificar cada una de las faltas y la individualización de la sanción, sin que el partido político haya controvertido directamente las consideraciones que la responsable en cada individualización de la sanción otorgó.
En su momento, el Consejo General del INE sancionó al PAC con multas económicas de mil 358, 104 mil 807, un millón 768 mil 811 pesos, siete mil 830 y 250 mil 473 pesos, además de una amonestación pública.