Ante la despenalización del aborto en México a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la activista Eréndira Jiménez Montiel comentó que la resolución puso fin a las posturas radicales e intolerantes que habían prevalecido en este tema.
Por lo tanto, dijo que ya no habrá duda respecto al derecho a decidir sobre su cuerpo y que el estado tiene la obligación de atender la solicitud.
No te pierdas: ➡️ Saldo blanco en monumentos de la capital tlaxcalteca tras Sismo de 7.1 Grados
Precisó que el acceso a los derechos humanos debe ser inmediato, sin tener mediación de algún procedimiento jurídico y sin litigarse, pues ninguna mujer debe ser penalizada por tomar una decisión de este tipo y menos quienes padecen un aborto espontáneo.
Por lo tanto, agregó que el aborto legal, seguro, libre y gratuito que determinó la SCJN, fue la respuesta a la lucha que han mantenido las activistas durante mucho tiempo.
Al respecto, Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser) comentó que, por unanimidad, la SCJN declaró la invalidez de los artículos 196, 198 y 199 que criminalizaban y condicionaban el aborto. Así, las niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar ya no serán perseguidas por decidir sobre sus cuerpos.
No dejes de leer: ➡️ Reciben pensión 87 mil adultos mayores de Tlaxcala
Por otro lado, Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer y Utopía, precisó que era necesario transitar a despenalización del aborto en el país porque han detectado casos de abortos espontáneos que han terminado en la cárcel.
Aseveró que esto prevaleció porque las conductas, actitudes y prácticas constitucionales son machistas y las instituciones ponen los principales obstáculos para la garantía estatal de los derechos de este género.
No acceder a un aborto seguro violaba los derechos como el libre desarrollo, toma de decisiones a la salud y la vida, en la administración anterior del Congreso local diversas organizaciones tuvimos acercamiento con los diputados, pero la propuesta se quedó en la congeladora, los legisladores no terminan de comprender la forman en que se violentan los derechos de las mujeres, incluso en la entidad prevalece una cultura religiosa que permea en la toma de decisiones.
- En Tlaxcala están presentes seis causales de aborto: violación, imprudencial o culposo, peligro de muerte, malformaciones genéticas, grave daño a la salud e inseminación artificial no consentida.
Más información: ➡️ Deben comunas crear sus Leyes de Ingresos
Continúa leyendo: