Para prevenir la violencia de género y el acoso entre los alumnos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) buscará trabajar el tema “Educación, Violencia y Género. Alternativas desde las escuelas de educación básica”, esto con el propósito de prevenir, desde el ámbito escolar, toda manifestación de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, mediante estrategias de intervención que coadyuven a erradicar esta problemática social.
Durante la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar, los docentes trabajaron en la creación e implementación de acciones estratégicas que permitirán a la comunidad educativa contribuir en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.
Lee también: ➡️ Día del Cartero | Sobrevive el digno trabajo de carteros
Para ello, se valieron de diferentes herramientas, entre ellas textos con datos de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales arrojan un panorama de lo que es la violencia contra este sector en México y, explica, que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más grave, extendida, arraigada y tolerada.
En el marco del Día Internacional contra la Violencia y Acoso Escolar, que se conmemora el primer jueves de noviembre, abordaron las causas de este flagelo social que motiva la desigualdad y discriminación de género.
No te pierdas: ➡️ Retomará Ejército paseos el domingo, en sus áreas
Durante la reunión, compartieron datos sobre que esta condición se agudizó a partir de marzo de 2020, fecha en la que la pandemia por Covid-19 obligó al confinamiento.
De igual forma, trabajaron sobre que la violencia psicológica, sexual y feminicida tuvo un aumento preocupante, especialmente en la región de América Latina y el Caribe, donde el Banco Nacional de datos e Información sobre la Violencia hacia las Mujeres registró al 29 de diciembre del 2020, 16 mil 989 casos de violencia.
No dejes de leer: ➡️ Perdura pobreza en “Cartolandia”, Chiautempan
De los reportados más de 14 mil casos fueron de violencia psicológica; en la física diez mil; económica, ocho mil; y la sexual con más de dos mil, de las que la mayor parte fue ejercida por hombres y en menor medida por mujeres.
Asimismo, compartieron que en Tlaxcala, durante el periodo de pandemia, registraron más de 10 mil 100 casos de violencia física, 15 mil 300 de la psicológica, ocho mil de la económica y más de dos mil 500 de violencia sexual, lo cual muestra la necesidad de atender, desde las escuelas, este problema de género.
Más información: ➡️ Huamantla será capital por un día
Una vez abordados los temas, plantearon diversas estrategias para tratar de prevenir, a través de diversas acciones, esta línea prioritaria desde la escuela.
- Al momento, los docentes se encuentran desarrollando estrategias para abordar esta problemática que surge desde la escuela.
Te puede interesar: ➡️ Reportan 37 municipios vulnerables en invierno
Continúa leyendo ⬇️