La Sesa, exenta de presiones políticas

ASEGURA ALBERTO JONGUITUD

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 25 de abril de 2018

Foto: Ilustrativa / El Sol de Tlaxcala

La Secretaría de Salud (Sesa) es una institución madura en términos políticos y el personal médico se expresa libremente en apoyo a cualquier aspirante y, de ninguna forma, es presionado para favorecer a cierto partido o candidato, sentenció Alberto Jonguitud Falcón, titular de la dependencia.

En entrevista, aseveró que son respetuosos de los tiempos electorales y cada quien es libre de apoyar al candidato o partido que mejor les convenga, pues al interior del sistema no hay alguna línea de apoyo para alguien.

“La Sesa es muy respetuosa de las preferencias políticas de los integrantes de la institución. Creo que en ese sentido es muy madura y nuestro personal tiene los conocimientos y lo relacionado con los compromisos que tenemos como servidores públicos en el ámbito político”, precisó.

Eso sí, subrayó que no han tenido ningún señalamiento en el sentido de que haya algún tipo de promoción política al interior de nosocomios o clínicas.

“Debemos recordar que las actividades de salud, al igual que las de seguridad pública, están exentas de la fiscalización por parte de las autoridades electorales”, comentó.

Foto: Archivo

Además, insistió en que el trabajo humanitario de atención médica y la seguridad pública no tienen cabida dentro del escrutinio político, “ya que son servicios indistintos que no pueden mezclarse con las actividades políticas que se desarrollan en el marco de los procesos electorales”.

Recordó que los trabajadores de la Sesa, fuera de sus horarios de trabajo, pueden apoyar a quien quieran sin temor a represalias o de cuestionamientos, “ya que la institución es madura y respetuosa en ese sentido”.

Concluyó que no existe activismo político y partidario dentro de los centros de salud, “nosotros no hemos tenido algún señalamiento en ese sentido y de existir sería denunciado, ya que es una actividad claramente fuera de ley”.

  • EXCEPCIÓN A LA VEDA

La ciudadanía tiene la necesidad de saber qué pasa en algunos rubros, tal es el caso de la Seguridad, Protección Civil y Salud, por lo que en esos aspectos no aplica la veda electoral.