Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno Federal, aseveró que el fenómeno de la trata de personas es un problema multifactorial y no es exclusivo de Tlaxcala, sino que se presenta en todo el país e internacionalmente.
En entrevista, posterior a la inauguración del foro: "Estrategias para la garantía de derechos humanos en materia de trata de personas", reconoció que para atender a las víctimas de este flagelo, los recursos están asignados en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia que se hará cargo de manera puntual de la violencia contra la mujer y la trata, que son los que más daños causan, garantizando la seguridad y protección de las personas.
Eso sí, informó que la Guardia Nacional se sumará a las tareas de enfrentar a todas las bandas de la delincuencia organizada en los distintos ámbitos en que se desempeñan, siendo el de tráfico y trata de personas uno de los más importantes, de ahí que realizarán acciones enérgicas orientadas a estos grupos delictivos y los asociados al narcomenudeo o al narco en general, pero también a aquellos que participaron en los delitos de más alto impacto.
Sentenció que aunque las penas para los tratantes ya se encuentran establecidas, lo más importante es desmantelar las bandas dedicadas a estas prácticas.
ALERTA DE GÉNERO
- Dentro de este foro debatieron la posible emisión de la alerta de género para Tlaxcala, pues estuvo presente Candelaria Ochoa, responsable de la Comisión Nacional de la Violencia contra la Mujer.
Te puede interesar: